PRIMER PERIODO
BLOQUE
DE ESTANDARES
|
CONTENIDOS
|
LOGROS
|
INDICADORES
DE EVALUACION O DESEMPEÑO
|
DESEMPEÑOS
Y COMPETENCIAS
|
METODOLOGIA
|
Analizo y debato
sobre dilemas de la vida en los que entran en conflicto el bien
general y el bien particular, reconociendo los mejores argumentos, así sean
distintos a los míos.
|
Una Responsabilidad
Compartida
1 En mi economía
personal: tengo valores
2 Mi opción por la
honestidad y la justicia
3 Puedo participar
4 La sociedad de
consumo genera
pobreza
|
- Apreciar los valores
que poseemos y reafirmarlos
en la práctica.
- Identificar características
de la justicia y la
honestidad en las relaciones
con los demás.
- Identificar los principios
que caracterizan
la participación activa.
- Reconocer las consecuencias
que trae la
sociedad de consumo.
|
- Participación activa
en clases.
- Comprensión y asimilación
de los contenidos
dados en clases.
- Evaluación constante
a través de talleres
didácticos.
|
Interpretativo - Reconoce la pluralidad
de los valores en
las personas con
quienes se relaciona
cotidianamente.
Argumentativo- Clasifica jerárquicamente
los valores
estudiados.
- Valora la importancia
de la participación en
los diferentes campos
del actuar humano.
- Expresa con claridad
actitudes de rechazo
a la sociedad de consumo.
Propositiva- Elabora carteleras
alusivas a los valores
de la justicia y la
honestidad.
- Participa y se compromete
con amor y
entusiasmo en las
actividades que llevan
al bien común.
|
- Introducción a los temas por medio de lecturas,
talleres, investigaciones.
- A los estudiantes se
les da unos conceptos
previos, y junto
con la participación,
se realiza un desarrollo
colectivo de la
unidad.
|
BLOQUE
DE ESTANDARES
|
CONTENIDOS
|
LOGROS
|
INDICADORES
DE EVALUACION O DESEMPEÑO
|
DESEMPEÑOS
Y COMPETENCIAS
|
METODOLOGIA
|
Analizo críticamente las decisiones, acciones u
omisiones que se toman en el ámbito familiar y nacional y que puedan generar
conflictos o afectar los derechos humanos
|
Familia y Economía
1 Problemática
económica en la
familia
2 Poder y servicio en
la familia
3 El compromiso de
la familia en el desarrollo
de la sociedad
4 Opción política de
la familia
|
- Examinar críticamente
nuestra conducta
económica en el
hogar y el uso adecuado
de bienes y
servicios de que disponemos.
- Reconocer las formas
como la familia puede
expresar su compromiso
social.
- Distinguir las características
de una autentica
acción política.
|
- Participación activa
en clase.
- Evaluación escrita.
- Presentación y sustentación
de talleres
y ejercicios.
|
Interpretativo - Enumera acciones
concretas de servicio
a su propia familia.
- Defiende ideas o
principios políticos
relacionados con la
defensa de la vida.
Argumentativo- Expresa su punto de
vista frente a hechos
familiares expuestos
en clase.
Propositiva- Aplica lo analizado en
el tema mediante
actividades concretas
relacionadas con la
economía familiar.
- Refuerza con sus
actitudes, aquellas
manifestaciones de
servicio social en su
familia.
|
- A los estudiantes se
les da unos conceptos
previos, y junto
con la participación,
se realiza un desarrollo
colectivo de la
unidad.
- Elaboración de talleres
personales y grupales.
|
SEGUNDO
PERIODO
LOQUE
DE ESTANDARES
|
CONTENIDOS
|
LOGROS
|
INDICADORES
DE EVALUACION O DESEMPEÑO
|
DESEMPEÑOS
Y COMPETENCIAS
|
METODOLOGIA
|
Participo en iniciativas políticas democráticas
en mi medio escolar o localidad
|
Un Gobierno Eficaz
Se Compromete y
Participa
1 El gobierno escolar,
punto de partida y de
llegada al éxito.
2 Quien opta se compromete
3 La comunidad educativa,
formadora de paz
|
- Apreciar el valor de la
honestidad como virtud
de todo gobernante.
- Identificar el valor de la
participación y sus implicaciones
en el desarrollo
de la comunidad
educativa.
- Valorar la comunidad
educativa como formadora
de paz.
|
- Participación activa
en clases.
- Convivencia y solidaridad
en las relaciones
entre los estudiantes.
- Evaluación formativa
en forma personal y
grupal.
|
Interpretativo - Identifica los entes
del gobierno escolar
Argumentativo- Identifica los estamentos
de la comunidad
educativa y sus
funciones.
Propositiva- Participa con entusiasmo
y responsabilidad
en las actividades
programadas en la
institución educativa.
- Realiza actividades
que promueven la
paz y la integración
de la comunidad
educativa.
|
- A los estudiantes se
les da unos conceptos
previos, y junto
con la participación,
se realiza un desarrollo
colectivo de la
unidad.
- Elaboración de talleres
personales y grupales.
|
BLOQUE
DE ESTANDARES
|
CONTENIDOS
|
LOGROS
|
INDICADORES
DE EVALUACION O DESEMPEÑO
|
DESEMPEÑOS
Y COMPETENCIAS
|
METODOLOGIA
|
Comprendo que en un estado de derecho las personas podemos participar en la creación o transformación de las
leyes y que éstas aplican a todos por igual
|
Influencia del Neoliberalismo
en los Campos
Político-Económico de
la Vida
1 Globalización y neoliberalismo
2 Propuestas armadas
3 Propuestas del amor
y del servicio
4 La bioética, respuesta
a los fenómenos biotecnológicos
|
- Identificar características
de la globalización
y el neoliberalismo y su
incidencia en la vida de
la comunidad.
- Definir argumentos
válidos para defender
propuestas de la no
violencia.
- Definir con las diferentes
estrategias se pueden
asumirse como
contrapropuesta a los
grupos armados.
- Describir el papel de la
bioética como respuesta
a los fenómenos biotecnológicos.
|
- Participación activa
en clases.
- Comprensión y asimilación
de los contenidos
dados en clases a
través de la diferenciación
de aprendizajes.
- Sustentación de
trabajos personales y
grupales.
|
Interpretativo - Describe las actitudes
interpersonales que
afectan la convivencia
y la paz.
- Define con claridad
las diferentes estrategias
que se pueden
asumir como contrapropuesta
a los grupos
armados.
Argumentativo- Argumenta y propone
acciones en el desarrollo
del debate.
- Aprecia la vida como
el regalo más maravilloso
recibido de Dios
y la defiende.
Propositiva- Contribuye con sus
actitudes de respeto
y de honestidad la
vivencia de la fraternidad.
|
- Trabajos y talleres de
reflexión personal.
- Debates y exposiciones.
- Creación de ensayos
y cuentos, que le
permiten al estudiante
expresar por escrito
su pensamiento
sobre los diversos
temas.
|
TERCER
PERIODO
BLOQUE
DE ESTANDARES
|
CONTENIDOS
|
LOGROS
|
INDICADORES
DE EVALUACION O DESEMPEÑO
|
DESEMPEÑOS
Y COMPETENCIAS
|
METODOLOGIA
|
-Entiendo la importancia de mantener expresiones
de afecto y cuidado mutuo con mis familiares y compañeros.
Comprendo que los conflictos se pueden manejar de
manera constructiva si nos escuchamos y comprendemos los puntos de vista del
otro
|
Formación Para la
Vida
1 Cómo estudiar
2 Formación para la
vida
3 Conocimiento y
aplicación del pacto
de convivencia
|
- Formar hábitos de
estudio que contribuyan
al buen uso del
tiempo libre.
- Conocer y aplicar el
pacto de convivencia,
y participar en la
construcción de la
comunidad educativa.
|
- Participación en clase
- Talleres
- Lectura de texto
- Revisión de actividades
|
Interpretativo - Identifica los elementos
pedagógicos necesarios
para la construcción
de un plan
de estudio personal.
- Reconoce los derechos
y deberes que
posee como estudiante
de la comunidad
educativa.
Argumentativo- Realiza un plan de
estudio que contribuya
al buen uso del
tiempo.
- Valora el esfuerzo y
la disciplina en los
hábitos de estudio.
- Aprende y escribe la
aplicación del pacto
de convivencia.
Propositiva- Crea sus propios
hábitos de estudio.
- Construye una buena
convivencia en la
comunidad educativa
teniendo como base
el pacto de convivencia.
|
- Explicación del tema
- Actividades individuales
y grupales
|
BLOQUE
DE ESTANDARES
|
CONTENIDOS
|
LOGROS
|
INDICADORES
DE EVALUACION O DESEMPEÑO
|
DESEMPEÑOS
Y COMPETENCIAS
|
METODOLOGIA
|
-Comprendo que la orientación sexual hace pate
del libre desarrollo de la personalidad y rechazo cualquier discriminación al
respecto.
-Comprendo la importancia de construir mi propio
proyecto de vida
|
La Mejor Alternativa
Para el Hombre y la
Mujer del Futuro
1 Vocación a la felicidad
2 Lo que el mundo me
ofrece
3 Mi opción profesional
|
- Identificar el significado
auténtico de la felicidad
y las características
que encierra la
vocación a la felicidad.
- Cuestionar críticamente
la realidad que el
mundo actual ofrece al
hombre.
- Reconocer la relación
que debe existir entre
vocación y profesión
para realizar una
|
- Participación activa
en clase
- Elaboración de los
diferentes talleres
- Exámenes escritos
|
Interpretativo - Valora la vocación a
la felicidad como medio
de realización
humana.
- Valora sus actitudes y
aclara su opción vocacional
y profesional.
Argumentativo- Elabora el perfil del
hombre ideal para el
mundo venidero.
- Realiza lecturas y
ejercicios que le permiten
clarificar sus
opciones.
Propositiva- Realiza trabajos y
acciones para promover
la vocación a la
felicidad.
|
- Audiciones apropiadas
para el tema
- Análisis de textos de
situaciones de vida
|
CUARTO
PERIODO
BLOQUE
DE ESTANDARES
|
CONTENIDOS
|
LOGROS
|
INDICADORES
DE EVALUACION O DESEMPEÑO
|
DESEMPEÑOS
Y COMPETENCIAS
|
METODOLOGIA
|
Construyo una posición crítica frente a las
distintas tendencias para el desarrollo de una ética ciudadana
|
Tendencias Éticas
1 Sistemas éticos:
utilitarismo, hedonismo
y relativismo
2 Los valores en mi
vida
3 Ética laboral
|
- Analizar las incidencias
de los sistemas éticos:
utilitarismo, hedonismo
y relativismo en la vida
de las personas y la
sociedad.
- Identificar el concepto
de valor y sus características.
- Valorar lo concerniente
a la ética laboral
|
- Participación en clase
- Talleres
- Lectura de texto
- Revisión de actividades
|
Interpretativo - Analiza las incidencias
de los sistemas
éticos: utilitarismo,
hedonismo y relativismo
en la vida de
las personas y la sociedad.
- Reconoce las oportunidades
de formación
y trabajo que contribuyen
a su realización
personal.
Argumentativo- Cultiva sus valores y
los coloca al servicio
del bien común.
- Analiza las diferentes
competencias en el
campo laboral.
Propositiva- Propone salidas
éticas a los daños
ocasionados a las
personas por el utilitarismo,
el hedonismo
y el relativismo.
- Defiende y valora la
ética laboral.
|
- Explicación del tema
- Actividades individuales
y grupales
|
BLOQUE
DE ESTANDARES
|
CONTENIDOS
|
LOGROS
|
INDICADORES
DE EVALUACION O DESEMPEÑO
|
DESEMPEÑOS
Y COMPETENCIAS
|
METODOLOGIA
|
Analizo posibles decisiones frente a mi futuro
como profesional, hijo, pareja y ciudadano
|
Proyectándome Socialmente
1 El tipo de familia que
quiero formar
2 El tipo de comunidad
que quiero.
3 Ecología humana
para una nueva Colombia
4 Vocación por amor
|
- Manifestar interés por
construir una familia
armónica.
- Analizar la importancia
de valores que le
permiten construir
comunidad.
- Argumenta su punto
de vista con respecto
al valor de la vida y la
libertad frente a ella.
- Describe el concepto
de vocación y opción.
|
- Participación en
clases
- Revisión de actividades
|
Interpretativo - Conoce las nuevas
tendencias de convivencia
familiar.
- Determina su aporte
personal en la construcción
del país ideal.
Argumentativo- Valora el aporte
profesional de personajes
importantes de
su comunidad.
- Argumenta su punto
de vista con respecto
al valor de la vida y la
libertad frente a ella.
- Investiga en su
entorno el valor de la
vocación.
Propositiva- Dramatiza algunas
tipologías familiares
que se dan en la actualidad.
- Demuestra con actitudes
la importancia
que tiene una opción
|
- Explicación del tema
- Lectura de textos
- Actividades grupales
e individuales
- Preguntas inductivo –
deductivas.
- Testimonios de vida
- Dialogo con los estudiantes
teniendo en
cuenta una postura
crítica.
|