jueves, 11 de julio de 2013

PLAN DE ASIGNATURA RELIGIÓN GRADO 7°


ESTANDARES
EJES TEMATICOS
CONTENIDOS
LOGROS
 
-Identificar plenamente la familia como comunidad formadora de personas, educadora en la fe y promotora de desarrollo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La Familia
-El ser humano llamado a vivir en familia
-La realidad actual de la familia y su problemática
-La familia en la cultura, proceso histórico
-La familia, escuela del más rico humanismo
-La familia, red de relaciones humanas
-La sociedad se construye desde la familia
-Valorar el sentido de la familia como núcleo fundamental de la sociedad
-Identificar la situación actual de la familia
-Conocer e interpretar textos de la Sagrada Escritura y de la tradición de la Iglesia, que fundamentan el origen divino de la familia y su misión
-Explicar por qué la familia es escuela de humanismo
-Distinguir las diferentes relaciones humanas que se dan en la familia
-Aplicar los conocimientos al análisis de la problemática familiar
INDICADORES
DE LOGROS
ACTIVIDADES
METODOLOGICAS
CRITERIOS
DE EVALUACION
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
-Explica la función de la familia en la sociedad
-Identifica la situación actual de la familia
-Manifiesta soluciones frente a la realidad familiar
-Se interesa por los aspectos históricos de la familia
-Justifica por qué la familia es la primera educadora de la persona
-Valora la importancia de mantener buenas relaciones en la familia
-Reconoce el impacto de la familia en la sociedad
 
 
 
 
 
 
 
-       Consulta de citas bíblicas
-       Sopa de letras
-       Carteleras
-       Collage
-       Talleres
-       Dramatizaciones
-       Aprender y participar en las canciones.
 
-       Participación y comportamiento en la oración diaria.
-       Participación y comportamiento en la Eucaristía y convivencias.
-       Presentación de los talleres a tiempo, de forma ordenada y coherente.
-       Evaluaciones escritas.
-       Exposiciones.
 
-       Dinámicas que permitan una mejor asimilación del tema.
-       Elaboración de Dibujos y carteleras.
-       Lecturas Bíblicas.

II PERIODO

ESTANDARES
EJES TEMATICOS
CONTENIDOS
LOGROS
 
Dar cuenta del concepto de familia como una comunidad de vida y de amor dentro del plan de Dios
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La Familia
-Dios crea a la pareja humana
-Desde el matrimonio se construye la familia
-La familia, imagen de la comunión de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo
-Dios, Padre de Jesucristo el salvador del mundo
-Jesucristo nace en una familia
-La oración en familia: Jesús ora y enseña a orar
-Comprender cuál es el plan de Dios para la pareja a partir de referencias bíblicas y documentos eclesiales
-Conocer el sentido y contenido del cuarto mandamiento en sus dimensiones de valores y acciones a realizar y a evitar
-Comprender la enseñanza de Jesucristo sobre el matrimonio y la familia, ubicándolos en su contexto y relacionándolos con el contexto actual
-Sustentar con base en los Evangelios, la doctrina que explica la relación entre el Padre y el Hijo
--Reconocer el carácter especial de la Sagrada Familia de Nazaret y sus valores
-Aprender el significado de la oración a partir de pasajes del Evangelio
INDICADORES
DE LOGROS
ACTIVIDADES
METODOLOGICAS
CRITERIOS
DE EVALUACION
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
-Comprende cuál es el plan de Dios para la pareja a partir de referencia bíblicas y documentos eclesiales
-Se interesa por conocer más el proyecto de la vida matrimonial
-Sustenta en la enseñanza de Jesús la unidad e indisolubilidad del matrimonio
-Conoce el sentido del cuarto mandamiento en sus dimensiones de valores y acciones a realizar y a evitar
-Sustenta con base en los Evangelios, la relación que existe entre el Padre y el Hijo
-Reconoce el carácter especial de la Sagrada Familia de Nazaret y sus valores
 
 
 
 
-       Consulta de citas bíblicas
-       Sopa de letras
-       Carteleras
-       Collage
-       Talleres
-       Dramatizaciones
-       Aprender y participar en las canciones.
 
-       Participación y comportamiento en la oración diaria.
-       Participación y comportamiento en la Eucaristía y convivencias.
-       Presentación de los talleres a tiempo, de forma ordenada y coherente.
-       Evaluaciones escritas.
-       Exposiciones.
 
-       Dinámicas que permitan una mejor asimilación del tema.
-       Elaboración de Dibujos y carteleras.
-       Lecturas Bíblicas.

III PERIODO

ESTANDARES
EJES TEMATICOS
CONTENIDOS
LOGROS
 
Dar razón de lo esencial de la identidad de la persona cristiana y explicar la relación entre su vocación en la Iglesia y su capacidad para transformar la sociedad humana
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La familia
-La familia, Iglesia doméstica
-Jesús eleva el matrimonio a la dignidad de sacramento
-La familia y la Iglesia se construyen en Cristo
-La familia y la Parroquia
-En familia se viven los sacramentos de sanación
-María, madre de Jesús y de la Iglesia
-Establecer relaciones entre los diferentes modelos de familia y el proyecto de Dios para ella
-Sustentar en la tradición de la Iglesia y en la Sagrada Escritura la sacramentalidad del matrimonio
-Conocer el ser y la misión que la familia cristiana tiene dentro de la Iglesia y en la sociedad
-Identificarse con su comunidad parroquial
-Reconocer el valor de los sacramentos en la vida familiar
-Reconocer a María como madre y modelo de vida
INDICADORES
DE LOGROS
ACTIVIDADES
METODOLOGICAS
CRITERIOS
DE EVALUACION
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
-Establece relaciones entre los diferentes modelos de familia y el proyecto de Dios para ella
-Sustenta en la tradición de la Iglesia y en la Sagrada Escritura la sacramentalidad del matrimonio
-Conoce el ser y la misión que la familia cristiana tiene dentro de la Iglesia y en la sociedad
-Se identifica con su comunidad parroquial
-Diferencia el sentido del paralelismo entre la familia como Iglesia y la Iglesia como familia
-Reconoce el valor de los sacramentos en la vida familiar
-Reconoce a María como madre y modelo de vida
 
-       Consulta de citas bíblicas
-       Sopa de letras
-       Carteleras
-       Collage
-       Talleres
-       Dramatizaciones
-       Aprender y participar en las canciones.
 
-       Participación y comportamiento en la oración diaria.
-       Participación y comportamiento en la Eucaristía y convivencias.
-       Presentación de los talleres a tiempo, de forma ordenada y coherente.
-       Evaluaciones escritas.
-       Exposiciones.
 
-       Dinámicas que permitan una mejor asimilación del tema.
-       Elaboración de Dibujos y carteleras.
-       Lecturas Bíblicas.

IV PERIODO

ESTANDARES
EJES TEMATICOS
CONTENIDOS
LOGROS
 
Reconocer que la familia cristiana sirve en la actualidad a la vida por medio de la promoción humana
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La familia
-La familia, una comunidad
-La familia, servidora de la vida
-La sociedad al servicio de la familia
-La familia, partícipe de la vida y de la misión evangelizadora de la Iglesia
-La experiencia de la Pascua en familia
-La carta de los derechos de la familia
-Comprender el papel de la familia para formar una comunidad que crezca en valores cristianos
-Integrar pasajes bíblicos, textos de la Iglesia sobre el amor, la familia, la procreación, la defensa de la vida, en la experiencia diaria
-Argumentar por qué la familia es la base de la sociedad
-Conocer el ser y la misión que la familia cristiana tiene dentro de la Iglesia y en la sociedad
-Identificar la importancia de la celebración de la Pascua en familia
-Confrontar los conocimientos con su propia realidad y con su medio
INDICADORES
DE LOGROS
ACTIVIDADES
METODOLOGICAS
CRITERIOS
DE EVALUACION
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
-Comprende el papel de la familia para formar una comunidad que crezca en valores cristianos
-Integra pasajes bíblicos, textos de la Iglesia sobre el amor, la familia, la procreación, la defensa de la vida, en la experiencia diaria
-Argumenta por qué la familia es la base de la sociedad
-Conoce el ser y la misión que la familia cristiana tiene dentro de la Iglesia y en la sociedad
-Identifica la importancia de la celebración de la Pascua en familia
-Confronta los conocimientos con su propia realidad y con su medio
 
 
-       Consulta de citas bíblicas
-       Sopa de letras
-       Carteleras
-       Collage
-       Talleres
-       Dramatizaciones
-       Aprender y participar en las canciones.
 
-       Participación y comportamiento en la oración diaria.
-       Participación y comportamiento en la Eucaristía y convivencias.
-       Presentación de los talleres a tiempo, de forma ordenada y coherente.
-       Evaluaciones escritas.
-       Exposiciones.
 
-       Dinámicas que permitan una mejor asimilación del tema.
-       Elaboración de Dibujos y carteleras.
-       Lecturas Bíblicas.