martes, 16 de septiembre de 2014

ESPERANZA EN PTA 2015 BACHILLERATO


Cada proyecto o programa nuevo que empieza en MEN, se convierte en un verdadero reto, ya sea por la logística o por la aceptación en los maestros. Del PTA esperamos, que para el 2015 no sea un programa fantasma del cual sólo queden recuerdos, inversiones y una que otra aparición diplomática por cumplir, así que esperamos que las directivas principales cumplan con todos los acuerdos pactados, sean puntuales en la entrega de los materiales y además, se respete el tiempo del maestro para que sea más una ayuda y no una carga más, porque nos exigen tanta cosa, tantos proyectos y tanto formalismo y por necesitar cumplirlos todos, en Colombia se deja todo a medias.

En este programa TODOS A APRENDER, tenemos las esperanzas puestas para que sea el salvavidas que necesita la educación en Colombia, que se convierta en la directriz que guíe el rendimiento de todas las instituciones oficiales y por qué no privadas a lo y ancho del territorio Nacional.

Creo que se ha empezado mal, nos encontramos en nuestra IE Nueva Granada en un pilotaje a nivel nacional, junto a la isla de San Andrés y unas IE en Cartagena, pero no nos llegó el material para realizar un correcto funcionamiento del PTA. A mi punto de vista no basta solo con los acompañamientos de los tutores, creo que sin cartillas se va a realizar un pilotaje mediocre, pero bueno, quien sabe qué intenciones tendrán en el MEN. Aun con esta enorme falencia, estamos comprometidos a realizar un trabajo lo más cercano posible a las intenciones del PTA, utilizando cartillas de postprimaria, que tenemos en la institución, así como las herramientas que los tutores y la rectora nos brindan.

Somos optimistas, tenemos fe en la causa, creemos en las buenas intenciones de nuestros dirigentes, pero considero que se está queriendo medir con la varita equivocada… aun así con todos estos huecos educativos más grandes que los viales, considero que la metodología y herramientas que el PTA ha empezado a brindar son muy útiles, ya que nuestros alumnos empiezan a cogerle amor a la academia. Por lo anterior y a pesar de mis críticas, que se quedan cortas, yo creo en el PTA y quizás sea el Baricentro, donde se encuentren todas las medianas que llevan a la mejor calidad educativa.

Prueba de la fe que se le tiene al programa, los alumnos de grado 6 y grado 8 de la Sede Nueva Granada, empiezan a ver el álgebra y la geometría desde un punto de vista diferente ya que pueden palparla.