jueves, 11 de julio de 2013

PLAN DE ASIGNATURA RELIGIÓN GRADO 6°


ESTANDARES
EJES TEMATICOS
CONTENIDOS
LOGROS
 
Comprender quién es el ser humano desde la perspectiva cristiana
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La persona
-Somos la obra cumbre de la creación
-Somos creados a imagen y semejanza de Dios
-Somos hijos e hijas de Dios
-Somos seres sociales
-Somos partícipes de la creación
-Somos personas con deberes y derechos
-Explicar en qué se fundamenta la dignidad del ser humano
-Apreciar su vida como imagen y semejanza de Dios
-Identificar las diferentes relaciones que establece la persona humana con Dios, con los otros y con el medio ambiente
-Relacionar y diferenciar el rol del hombre y de la mujer en el orden querido y creado por Dios
-Reconocer a la persona humana como sujeto de derechos y deberes
INDICADORES
DE LOGROS
ACTIVIDADES
METODOLOGICAS
CRITERIOS
DE EVALUACION
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
-Diferencia las dimensiones del ser personal del hombre
-Explica en qué se fundamenta la dignidad del ser humano
-Aprecia la vida como imagen y semejanza de Dios
-Identifica las diferentes relaciones que establece la persona humana con Dios, con los otros y con el medio ambiente
-Identifica quién es Dios y qué relación tiene el ser humano con él
-Reconoce el aporte de las religiones no cristianas al concepto de dignidad humana
-Explica el panorama de los derechos humanos en Colombia y los relaciona con el marco de principios de derecho universal
 
 
 
 
 
-       Consulta de citas bíblicas
-       Sopa de letras
-       Carteleras
-       Collage
-       Talleres
-       Dramatizaciones
 
 
 
-       Participación y comportamiento en la oración diaria.
-       Participación y comportamiento en la Eucaristía y convivencias.
-       Presentación de los talleres a tiempo, de forma ordenada y coherente.
-       Evaluaciones escritas.
-       Exposiciones.
 
-       Dinámicas que permitan una mejor asimilación del tema.
-       Elaboración de Dibujos y carteleras.
-       Lecturas Bíblicas.
-       Ensayos


II PERIODO

ESTANDARES
EJES TEMATICOS
CONTENIDOS
LOGROS
 
Reconocer que Dios ha estado  y está presente en la historia de la humanidad como Padre de Bondad
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La persona
-Cuando buscamos a Dios… Él nos encuentra
-Dios se revela como Padre
-Dios destino del ser humano
-Dios salva a la humanidad
-Israel: historia del amor de Dios
-María en la historia de la salvación
-Comprender las características de la relación de Dios con el ser humano según el plan de salvación
-Explicar las razones por las cuales Dios estableció, con el ser humano una relación de Padre a hijo
-Reconocer la importancia que tiene en su vida, la salvación que le ofrece Dios
-Comprender por qué el pecado rompe su alianza con Dios y con los demás
-Reconocer las diferencias entre Judaísmo y Cristianismo
-Identificar y valorar la obra de la redención realizada en María
INDICADORES
DE LOGROS
ACTIVIDADES
METODOLOGICAS
CRITERIOS
DE EVALUACION
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
-Comprende las características de la relación de Dios con el ser humano según el plan de salvación
-Explica las razones por las cuales Dios estableció, con el ser humano una relación de Padre a hijo
-Reconoce la importancia que tiene en su vida la salvación que Dios le ofrece
-Relaciona el pecado con sus efectos en la humanidad, en su historia y en sus realizaciones
-Reconoce las diferencias entre Judaísmo y Cristianismo
-Descubre el papel de María en la vida de los apóstoles, de la Iglesia y de los cristianos
-Justifica la veneración de María en las comunidades cristianas
 
 
 
-       Consulta de citas bíblicas
-       Sopa de letras
-       Carteleras
-       Collage
-       Talleres
-       Dramatizaciones
 
 
-       Participación y comportamiento en la oración diaria.
-       Participación y comportamiento en la Eucaristía y convivencias.
-       Presentación de los talleres a tiempo, de forma ordenada y coherente.
-       Evaluaciones escritas.
-       Exposiciones.
 
-       Dinámicas que permitan una mejor asimilación del tema.
-       Elaboración de Dibujos y carteleras.
-       Lecturas Bíblicas.

III PERIODO

ESTANDARES
EJES TEMATICOS
CONTENIDOS
LOGROS
 
Comprender que Dios Padre da pleno sentido a la persona humana y eleva su dignidad por medio de Jesucristo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La persona
-La encarnación, hecho histórico significativo
-Los rasgos de la persona de Jesús
-Jesús y las relaciones entre las personas
-Pascua de Jesús: salvación para el ser humano
-Jesús, camino hacia el Padre
-El Espíritu Santo en la vida de Jesús
-Reconocer la encarnación de Jesús como la restauración del ser humano
-Describir a Jesús como modelo de vida y reconocer sus enseñanzas
-Interpretar la situación del ser humano en el mundo de hoy a la luz de la persona y la enseñanza de Cristo
-Sustentar el sentido liberador de la Pascua de Cristo con base en las Sagradas Escrituras
-Asumir aspectos de la vida de Jesús que lo retan a ser mejor hijo
-Reconocer de qué modo la vida de Jesús fue guiada por el Espíritu Santo
INDICADORES
DE LOGROS
ACTIVIDADES
METODOLOGICAS
CRITERIOS
DE EVALUACION
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
-Reconoce la encarnación de Jesús como la restauración del ser humano
-Describe a Jesús como modelo de vida y reconocer sus enseñanzas
-Identifica los atributos del Dios de Jesucristo y su repercusión en la restauración de la dignidad humana
-Sustenta el sentido liberador de la pascua de Cristo con base en las Sagradas Escrituras
-Comprende las diferencias entre la pascua celebrada antes de la llegada de Jesús, y la que el instituyó
-Asume aspectos de la vida de Jesús que la retan a ser mejor hija
--Reconoce de qué modo la vida de Jesús fue guiada por el Espíritu Santo
 
 
 
 
-       Consulta de citas bíblicas
-       Sopa de letras
-       Carteleras
-       Collage
-       Talleres
-       Dramatizaciones
 
 
-       Participación y comportamiento en la oración diaria.
-       Participación y comportamiento en la Eucaristía y convivencias.
-       Presentación de los talleres a tiempo, de forma ordenada y coherente.
-       Evaluaciones escritas.
-       Exposiciones.
 
-       Dinámicas que permitan una mejor asimilación del tema.
-       Elaboración de Dibujos y carteleras.
-       Lecturas Bíblicas.

IV PERIODO

ESTANDARES
EJES TEMATICOS
CONTENIDOS
LOGROS
 
Reconocer que el sentido de la Iglesia es ser una comunidad, asistida por la acción transformadora del Espíritu Santo, para la salvación de cada persona
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La Persona
-El Espíritu Santo transforma la vida del ser humano
-La Iglesia es el cuerpo de Cristo
-La Iglesia promotora de la dignidad humana
-La Iglesia, servidora de la vida humana
-El bautismo: la iniciación en la vida cristiana
-Somos criaturas nuevas por el bautismo
-Explicar cómo se hace presente el Espíritu Santo en la vida de las personas que lo han recibido
-Exponer los argumentos que fundamentan el papel de la Iglesia como Cuerpo de Cristo
-Analizar la importancia de la Iglesia en la solución de los problemas relacionados con la dignidad humana
-Reconocer en su entorno religioso y eclesial las acciones que se realizan a favor de la persona humana
-Explicar los signos del Bautismo y su significado
-Construir su identidad religiosa con base en su condición de bautizado en la fe de la Iglesia
INDICADORES
DE LOGROS
ACTIVIDADES
METODOLOGICAS
CRITERIOS
DE EVALUACION
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
- Explica cómo se hace presente el Espíritu Santo en la vida de las personas que lo han recibido
- Expone los argumentos que fundamentan el papel de la Iglesia como Cuerpo de Cristo
-Demuestra con ejemplos concretos, cómo la Iglesia contribuye en la promoción de la dignidad humana
-Conoce en qué consiste la labor apostólica que realiza la Iglesia en relación con la defensa de los derechos humanos y el servicio a los desprotegidos
- Explica los signos del Bautismo y su significado
-Expresa cómo se hace presente el Espíritu Santo en la vida de las personas a través de los sacramentos
 
-       Consulta de citas bíblicas
-       Sopa de letras
-       Carteleras
-       Collage
-       Talleres
-       Dramatizaciones
 
 
-       Participación y comportamiento en la oración diaria.
-       Participación y comportamiento en la Eucaristía y convivencias.
-       Presentación de los talleres a tiempo, de forma ordenada y coherente.
-       Evaluaciones escritas.
-       Exposiciones.
 
-       Dinámicas que permitan una mejor asimilación del tema.
-       Elaboración de Dibujos y carteleras.
-       Lecturas Bíblicas.

 

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