PRIMER PERIODO
EJE TEMÁTICO
|
BLOQUE DE ESTÁNDARES
|
CONTENIDO
|
LOGROS
|
INDICADORES DE LOGRO
|
COMPETENCIAS
|
METODOLOGIA
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
|
Ejecutar trabajos
de
larga duración,
mejo-
ramiento
de la resisten-
cia cardiorrespiratoria y
por su
parte es capaz
de realizar
un trabajo
de
mayor intensidad.
Realizar trabajos
utili-
zando
la fuerza.
Trabajar al
aspecto de
la
velocidad
|
Atletismo
1
Actividades recrea-
tivas
de motivación
e integración
2
Prueba para detec-
tar
conductas de
entrada.
3
Resistencia aeróbi-
co y anaeróbico
4
Velocidad de des-
plazamiento.
5
Diferentes tipos de
fuerza física.
6
Salto largo y alto
7
Carrera de relevos.
8 Conocimientos
mínimos
del atle-
tismo.
9
Evaluación de la
unidad
|
-
Ejecutar trabajos de
larga
duración, mejo-
ramiento de
la resis-
tencia cardiorrespira-
toria y
por su parte
es capaz
de realizar
un trabajo
de mayor
intensidad.
.,
|
- -
Realiza trabajos
utilizando
la fuerza.
- Trabaja
al aspecto
de
la velocidad
|
Interpretativa:
Capta e
identifica las
actividades
programadas.
-Aplica
el conocimien-
to atinadamente para
efectuar
lo conve-
niente a la actividad.
- Interpreta convenien-
temente
lo pertinente
al
ejercicio que debe
realizar.
Argumentativa:
Maneja el modelo
de
trabajo
para la activi-
dad
de resistencia.
Argumenta de manera
importante lo relativo
a esta modalidad.
Ejecuta apropiada-
mente
la actividad.
Propositiva:
crea, experimenta
y
propone actividades
pertinentes al
atle-
tismo.
Propone espontá-
neamente lo
que de-
be hacerse
e cada
actividad.
|
-Teniendo
en cuenta
los diferentes
tipos
de aprendizaje, el
especialmente el
sig-
nificativo, donde
el
estudiante compara
la diferencia
y socia
aspectos nuevos
co-
nocimientos llevándo-
los a
la práctica, ello
implica el
compromi-
so de
fortalecer
psíquica
y físicamente
al estudiante
como
objetivo fundamental
de acondicionarlo en
el mejoramiento de
su
agilidad y destreza
que den
respuestas
oportunas a
las exi-
gencias de
este de-
porte.
|
Teniendo
en cuenta
los cambios
sociocul-
turales, los
que han
exigido, en
ocasiones
medir la
capacidad
física, el
rendimiento
deportivo, se
hace
como respuesta
una
verificación de
los
grados de
aprendiza-
je. Desde luego, que
se avisara
oportuna-
mente a
padres de
familia y
a los hijos
respecto a
los están-
dares y
niveles de
desempeño y
al final
del periodo
el resul-
tado
de los mismos
|
.
SEGUNDO
PERIODO
EJE TEMÁTICO
|
BLOQUE DE ESTÁNDARES
|
CONTENIDO
|
LOGROS
|
INDICADORES DE LOGRO
|
COMPETENCIAS
|
METODOLOGIA
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
|
Adquirir fortalezas,
habilidades y
destrezas
en su periodo prepara-
torio
|
Voleibol
1
Actividades recrea-
tivas e motivación.
2
Prueba para detec-
tar
conductas de
entrada
3
Fundamentos
técnicos de la bolea
4
Fundamentos
técnicos
del golpe
de ante brazo
5
Fundamentos
técnicos
del despla-
zamiento
6
Fundamentos
técnicos
del saque
bajo
7
Reglas mínimas del
voleibol
8
Practica pre depor-
tiva del voleibol
9
Posiciones básicas
para recibir
10
Evaluación de la
unidad
|
. Adquirir
fortalezas,
habilidades y
destre-
zas en
su periodo
preparatorio
|
|
Interpretativa:
Realiza los
esfuerzos
pertinentes a
las exigencias de
este deporte.
Argumentativa:
Desarrolla habilidades
en el desempeño deportivo en el voleibol
Propositiva:
Crea y
practica nuevas técnicas
que le permiten una
mayor
habilidad para
evitar
sorpresas
de los con-
trarios.
|
La
metodología apli-
cada por
el titular de
la
presente asignatu-
ra,
está orientada a
una dinámica flexible,
de
acuerdo con el
capital
humano que
de
alguna manera
pueda
disponer, del
soporte
de una gran
disciplina,
que en
ningún momento este
en
choque con los
criterios
de salud
mental
y física del
estudiante,
quien
deberá
estar en la
potencialidad de
complementar
los
trabajos, que tendrán
su
creatividad, dada
la
potencialidad ge-
neradora
de estu-
diante.
|
Teniendo
en cuenta
los
cambios sociocul-
turales,
los que han
exigido,
en ocasiones
medir
la capacidad
física,
el rendimiento
deportivo,
se hace
como
respuesta una
verificación
de los
grados
de aprendiza-
je.
Desde luego, que
se
avisara oportuna-
mente
a padres de
familia
y a los
hijos
respecto
a los están-
dares
y niveles de
desempeño
y al final
del
periodo el resul-
tado de los mismos
|
TERCER
PERIODO
EJE TEMÁTICO
|
BLOQUE DE ESTÁNDARES
|
CONTENIDO
|
LOGROS
|
INDICADORES DE LOGRO
|
COMPETENCIAS
|
METODOLOGIA
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
|
Adquirir el proceso,
el
debido acondiciona-
miento y la
fundamen-
tación óptima, o sea la
aplicación de resisten-
cia, velocidad, coordi-
nación, fuerza, manejo
en los pases
de uno y
otro deporte.
|
Baloncesto
1 Actividades recrea-
tivas de motivación
2
Prueba para detec-
tar
conductas de
entrada
3
Posiciones básicas
del dribling
4
Manejo del balón
con desplazamiento
5
Posiciones básicas
para el pase
6
Pases con despla-
zamiento
7
Lanzamientos
8
Juego pre-deportivo
del baloncesto
9
Conocimientos
básicos
y teóricos
del baloncesto
10
Evaluación de la
unidad
|
Adquirir el proceso, el
debido acondiciona-
miento y la
funda-
mentación óptima, o
sea la aplicación
de
resistencia, velocidad,
coordinación, fuerza,
manejo en los
pases
de uno y
otro depor-
te.
|
-
|
Interpretativa:
Realiza
el proceso
atlético de
acuerdo
con la
exigencia del
puesto que
desem-
peña posicionalmen-
te.
Argumentativa:
- Desarrolla
respuestas
interesantes ante
la
eventualidad del resul-
tado
que se requiere:
ganar,
para lo cual
se
activan
las potenciali-
dades
referenciales de
la posición.
Propositiva:
- Crea
estrategias
importantes
para su
desempeño en la po-
sición
que le compe-
te,
para alcanzar re-
sultados
óptimos pa-
ra
el equipo del
cual
forma parte.
|
La
metodología apli-
cada
por el titular de
la presente
asignatu-
ra, está
orientada a
una
dinámica flexible,
de acuerdo
con el
capital humano
que
de alguna
manera
pueda disponer,
del
soporte de
una gran
disciplina, que
en
ningún
momento este
en choque
con los
criterios de
salud
mental y
física del
estudiante, quien
deberá estar
en la
potencialidad de
complementar los
trabajos,
que tendrán
su creatividad, dada
la potencialidad ge-
neradora de
estu-
diante.
|
Teniendo
en cuenta
los cambios
sociocul-
turales, los
que han
exigido, en ocasiones
medir la
capacidad
física, el
rendimiento
deportivo, se
hace
como respuesta
una
verificación de
los
grados de
aprendiza-
je. Desde luego, que
se avisara
oportuna-
mente a
padres de
familia y
a los hijos
respecto a
los están-
dares y
niveles de
desempeño y
al final
del periodo
el resul-
tado
de los mismos
|
CUARTO PERIODO
EJE TEMÁTICO
|
BLOQUE DE ESTÁNDARES
|
CONTENIDO
|
LOGROS
|
INDICADORES DE LOGRO
|
COMPETENCIAS
|
METODOLOGIA
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
|
Aplicar
la forma básica
de movimientos (corre,
saltar,
lanzar) para
adquirir mayor agilidad
en su cuerpo.
Mejorar las capacidades
motrices
mediante el
atletismo.
Utilizar
el atletismo
como
desarrollo y
formación
|
tletismo
1 Actividades
recrea-
tivas
de motivación.
2 Aplicación
de una
prueba para
detec-
tar conductas
de
entrada
3 Ejecución
de carre-
ras relacionadas
con
el atletismo
4 Realización
de
juegos aplicados
al
atletismo
5 Realización
de
saltos aplicados
al
atletismo
6 Caracterización de
la carrera
según el
deporte
7 Actividades
de
resistencia
8 Conocimientos
básicos mínimos
del
atletismo
9 Evaluación
de la
unidad
|
Aplicar
la forma
básica de movimien-
tos (corre,
saltar,
lanzar) para
adquirir
mayor agilidad
en su
cuerpo.
- Mejorar
las capacida-
des
motrices median-
te
el atletismo.
- Utilizar
el atletismo
como desarrollo
y
formación
de valores.
|
|
Interpretativas :
. -
Mejora el desarrollo
de las
capacidades
motrices aplicadas
a
las pruebas de grado.
Argumentativa :
- Valora
la práctica de las
actividades atléticas como
medio para la conservación de
la salud y la integración social.
Propositiva :
- Realiza
ejercicios
para el mejoramiento
de la práctica de fun-
damentos necesarios
en la ejecución de las
pruebas atléticas
programadas.
.
|
- La
metodología apli-
cada
por el
titular de
la presente
asignatu-
ra, está
orientada a
una
dinámica flexible,
de acuerdo
con el
capital humano
que
de alguna
manera
pueda disponer,
del
soporte de
una gran
disciplina, que
en
ningún
momento este
en choque
con los
criterios de
salud
mental y
física del
estudiante, quien
deberá estar
en la
potencialidad de
complementar los
trabajos,
que tendrán
su creatividad, dada
la potencialidad ge-
neradora de
estu-
diante.
|
Teniendo en
cuenta
los cambios
sociocul-
turales, los
que han
exigido, en
ocasiones
medir la
capacidad
física, el
rendimiento
deportivo, se
hace
como respuesta
una
verificación de
los
grados de
aprendiza-
je. Desde luego, que
se avisara
oportuna-
mente a
padres de
familia y
a los hijos
respecto a
los están-
dares y
niveles de
desempeño y
al final
del periodo
el resul-
tado
de los mismos
|
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