PRIMER PERIODO
EJE TEMÁTICO
|
BLOQUE DE ESTÁNDARES
|
CONTENIDO
|
LOGROS
|
INDICADORES DE LOGRO
|
COMPETENCIAS
|
METODOLOGIA
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
|
Adquirir fortalezas,
habilidades y
destrezas
en su periodo prepara-
tivo.
|
Voleibol
1
Actividades recrea-
tivas de motivación.
2
Prueba para detec-
tar
conductas de
entrada
3
Posiciones básicas
para pasar y recibir
4
Fundamentación de
golpe de bolea
5
Fundamentación de
golpe de antebrazo
6
Fundamentos de
recepción del balón
7
Conocimiento de los
espacios
para la
práctica del voleibol
8
Juegos pre deporti-
vo.
9
Conocimientos
teóricos del voleibol.
10
Evaluación de la
unidad
|
Adquirir
fortalezas,
habilidades y
destre-
zas en
su periodo
preparativo
|
- aplica y respeta las reglas del voleibol.
|
Interpretativa: Realiza
los esfuerzos
pertinentes
a las exi-
gencias
de este de-
porte.
Argumentativa:
desarrolla habilidades
en el desempeño de-
portivo
en el voleibol.
Propositiva:
crea y
practica nue-
vas técnicas
que le
permiten una
mayor
habilidad para
evitar
sorpresas
de los con-
trarios.
|
La
metodología apli-
cada
por el
titular de
la presente
asignatu-
ra, está
orientada a
una
dinámica flexible,
de acuerdo
con el
capital humano
que
de alguna
manera
pueda disponer,
del
soporte de
una gran
disciplina, que
en
ningún
momento este
en choque
con los
criterios de
salud
mental y
física del
estudiante, quien
deberá estar
en la
potencialidad de
complementar los
trabajos,
que tendrán
su creatividad, dada
la potencialidad ge-
neradora de
estu-
diante.
|
Teniendo en
cuenta
los cambios
sociocul-
turales, los
que han
exigido, en
ocasiones
medir la
capacidad
física, el
rendimiento
deportivo, se
hace
como respuesta
una
verificación de
los
grados de
aprendiza-
je. Desde luego, que
se avisara
oportuna-
mente a
padres de
familia y
a los hijos
respecto a
los están-
dares y
niveles de
desempeño y
al final
del periodo
el resul-
tado
de los mismos
|
.
SEGUNDO
PERIODO
EJE TEMÁTICO
|
BLOQUE DE ESTÁNDARES
|
CONTENIDO
|
LOGROS
|
INDICADORES DE LOGRO
|
COMPETENCIAS
|
METODOLOGIA
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
|
Adquirir el
proceso, el
debido acondiciona-
miento y
la fundamen-
tación óptima, o
sea la
aplicación de
resisten-
cia, la
fuerza, manejo
de la
dirección en los
pases de
uno y otro
deporte.
|
Baloncesto
1
Actividades recrea-
tivas de motivación
2
Aplicación de una
prueba
para detec-
tar
conductas de
entrada
3
Combinación de
ejercicios
de fuerza
con ejercicios de re-
sistencia.
4
Diferenciación de
trabajo
aeróbico y
anaeróbico
5
Destrezas deporti-
vas
6
Dribling en diferen-
tes posiciones.
7
Pases en diferentes
formas
8
Desplazamiento
básicos en el balon-
cesto
9
Conocimientos
teóricos
básicos del
baloncesto.
10
Evaluación de la
unidad
|
-
Adquirir el proceso, el
debido acondiciona-
miento y
la funda-
mentación óptima,
o
sea la
aplicación de
resistencia, la
fuerza,
manejo de
la direc-
ción en
los pases de
uno y otro
deporte.
|
-Aplica
y respeta la normas y reglas del baloncesto.
|
Interpretativa:
- Realiza
el proceso
atlético de
acuerdo
con la
exigencia del
puesto que
desem-
peña posicionalmen-
te.
Argumentativa:
-Desarrolla respuestas
interesantes ante
la
eventualidad del
re-
sultado que
se re-
quiere:
ganar, para lo
cual se
activan las
potencialidades refe-
renciales de
la posi-
ción.
Propositiva:
Crea estrategias
importantes para
su
desempeño en
la po-
sición que
le compe-
te, para
alcanzar re-
sultados para
el
equipo
del cual forma
parte.
|
-
La metodología apli-
cada por
el titular de
la
presente asignatu-
ra,
está orientada a
una dinámica flexible,
de
acuerdo con el
capital
humano que
de
alguna manera
pueda
disponer, del
soporte
de una gran
disciplina,
que en
ningún momento este
en
choque con los
criterios
de salud
mental
y física del
estudiante,
quien
deberá
estar en la
potencialidad de
complementar
los
trabajos, que tendrán
su
creatividad, dada
la
potencialidad ge-
neradora
de estu-
diante.
|
Teniendo
en cuenta
los cambios
sociocul-
turales, los
que han
exigido, en
ocasiones
medir la
capacidad
física, el
rendimiento
deportivo, se
hace
como respuesta
una
verificación de
los
grados de
aprendiza-
je. Desde luego, que
se avisara
oportuna-
mente a
padres de
familia y
a los hijos
respecto a
los están-
dares y
niveles de
desempeño y
al final
del periodo
el resul-
tado
de los mismos
|
TERCER
PERIODO
EJE TEMÁTICO
|
BLOQUE DE ESTÁNDARES
|
CONTENIDO
|
LOGROS
|
INDICADORES DE LOGRO
|
COMPETENCIAS
|
METODOLOGIA
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
|
Buscar las posibilidades
de realizar el
ejercicio
exigido.
Responde a las exigen-
cias de los profesores.
Se compenetra en la
realización de diversos
ejercicios.
|
-Gimnasia
1
Actividades recrea-
tivas
de motiva-
ción
2
Prueba para detec-
tar
conductas de
entrada.
3
Rollos adelante y
atrás
4
Parada de manos
5
Keep de cabeza
6
Pruebas de coor-
dinación
7
Media luna
8
Arcos
9
Conocimientos
teóricos
mínimos
de la gimnasia.
10
Evaluación de la
unidad.
|
- Buscar
las posibilida-
des de realizar
el
ejercicio exigido.
- Responde a
las exigencias de
los profesores.
|
- - Se
compenetra en la realización de
diversos ejercicios.
|
Interpretativa:
Interpreta
conscien-
temente su
papel de
compenetrarse so-
cialmente con
sus
compañeros.
Argumentativa:
-Muestra
la respuesta
apropiada a toda ten-
tativa
socializante
factor positivo para el
grupo.
Propositiva:
- Propone
nuevas
formas
de realizar el
mismo ejercicio.
-
Realiza espontánea-
mente
el ejercicio de
acuerdo
con el nivel
de
seguridad que se
necesita.
-
Propone un desem-
peño compatible a las
exigencias
del ejerci-
cio.
|
- La
metodología apli-
cada
por el
titular de
la presente
asignatu-
ra, está
orientada a
una
dinámica flexible,
de acuerdo
con el
capital humano
que
de alguna
manera
pueda disponer,
del
soporte de
una gran
disciplina, que
en
ningún
momento este
en choque
con los
criterios de
salud
mental y
física del
estudiante, quien
deberá estar
en la
potencialidad de
complementar los
trabajos,
que tendrán
su creatividad, dada
la potencialidad ge-
neradora de
estu-
diante.
|
Cada
una de las activi-
dades, se
ejecutan de
una
manera que tiene
como parámetro
crite-
rios
de la institución en
la
procura que el estu-
diante logre
superar,
mayor parte
las com-
petencias promovidas
por
esta área. Todo lo
anterior beneficia
no-
tablemente al
estu-
diante, la
familia, al
colegio a
su entorno
quien
ve en el muchos
valores que
permiten
realzar el
rendimiento
académico.
|
CUARTO PERIODO
EJE TEMÁTICO
|
BLOQUE DE ESTÁNDARES
|
CONTENIDO
|
LOGROS
|
INDICADORES DE LOGRO
|
COMPETENCIAS
|
METODOLOGIA
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
|
-Ejecutar trabajos
de
larga
duración, mejo-
ramiento de la resisten-
cia
cardiorrespiratoria y
por
su parte es
capaz
de
realizar un trabajo
de mayor intensidad.
Realizar
trabajos utili-
zando la fuerza.
Trabajar
al aspecto de
la velocidad
|
Atletismo
1 Actividades
recrea-
tivas de motivación
e
integración
2 Prueba
para detec-
tar conductas
de
entrada.
3 Resistencia
aeróbi-
co
y anaeróbico
4 Velocidad
de des-
plazamiento.
5 Diferentes
tipos de
fuerza
física.
6 Salto largo y alto
7 Carrera de relevos.
8 Conocimientos
mínimos del
atle-
tismo.
9 Evaluación
de la
unidad
|
-- Ejecutar
trabajos de larga duración,
mejoramiento de la
resistencia cardiorrespiratoria y
por su parte
es capaz
de realizar
un trabajo
de mayor
intensidad.
.
|
- Realizar
trabajos
utilizando la fuerza.
- Trabajar
al aspecto
de la velocidad
|
Interpretativas :
Capta
e identifica las actividades programadas.
- Aplica
el conocimiento atinadamente
para
efectuar lo
conveniente a la actividad.
- Entiende
de manera
clara los
propósitos
de los
trabajos pertinentes a
la actividad
de velocidad.
Argumentativa :
-Ejecuta las
actividades de creatividad en
la recreación
con
gran énfasis.
- Argumenta de manera
importante lo relativo
a esta modalidad.
- Ejecuta
apropiada-
mente la actividad.
Propositiva
.
crea, experimenta y
propone
actividades
pertinentes
al atletismo.
-Propone
espontáneamente lo que
debe hacerse e cada actividad.
|
Desarrollo
de exposiciones.
Explicación
del profesor.
Talleres y ejercicios planteados en clase.
Observación.
Situaciones
problemas.
Trabajos
escritos
|
Presentación
de trabajo escrito.
Mapa
conceptual.
Conversatorios.
Cuestionarios
de opción múltiple.
Talleres
Tareas
Evaluación
diagnóstica
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario