viernes, 12 de julio de 2013

PLAN DE ASIGNATURA EDUCACIÓN FÍSICA GRADO 6°


PRIMER PERIODO

EJE TEMÁTICO
BLOQUE DE ESTÁNDARES
CONTENIDO
LOGROS
INDICADORES DE LOGRO
COMPETENCIAS
METODOLOGIA
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
                        
 
Adquirir  fortalezas,
habilidades  y  destrezas
en  su periodo prepara-
tivo.
Voleibol
1  Actividades  recrea-
tivas de motivación.
2  Prueba  para  detec-
tar  conductas  de
entrada
3  Posiciones  básicas
para pasar y recibir
4  Fundamentación  de
golpe de bolea
5  Fundamentación  de
golpe de antebrazo
6  Fundamentos  de
recepción del balón
7  Conocimiento de los
espacios  para  la
práctica del voleibol
8  Juegos  pre  deporti-
vo.
9  Conocimientos
teóricos del voleibol.
10  Evaluación  de  la
unidad
  Adquirir  fortalezas,
habilidades  y  destre-
zas  en  su  periodo
preparativo
- aplica y respeta las reglas del voleibol.
Interpretativa:   Realiza  los  esfuerzos
pertinentes  a  las  exi-
gencias  de  este  de-
porte.
 
Argumentativa:
desarrolla  habilidades
en  el desempeño de-
portivo en el voleibol.
 
Propositiva:
crea  y  practica  nue-
vas  técnicas  que  le
permiten  una  mayor
habilidad  para  evitar
sorpresas de  los con-
trarios.
 La  metodología  apli-
cada por  el  titular de
la  presente  asignatu-
ra,  está  orientada  a
una dinámica flexible,
de  acuerdo  con  el
capital  humano  que
de  alguna  manera
pueda  disponer,  del
soporte  de  una  gran
disciplina,  que  en
ningún momento este
en  choque  con  los
criterios  de  salud
mental  y  física  del
estudiante,  quien
deberá  estar  en  la
potencialidad  de
complementar  los
trabajos, que tendrán
su  creatividad,  dada
la  potencialidad  ge-
neradora  de  estu-
diante.
Teniendo  en  cuenta
los  cambios  sociocul-
turales,  los  que  han
exigido,  en  ocasiones
medir  la  capacidad
física,  el  rendimiento
deportivo,  se  hace
como  respuesta  una
verificación  de  los
grados  de  aprendiza-
je.  Desde luego, que
se  avisara  oportuna-
mente  a  padres  de
familia  y  a  los  hijos
respecto  a  los  están-
dares  y  niveles  de
desempeño  y  al  final
del  periodo  el  resul-
tado de los mismos

.                                             
 

                                                                                                                          SEGUNDO  PERIODO

EJE TEMÁTICO
BLOQUE DE ESTÁNDARES
CONTENIDO
LOGROS
INDICADORES DE LOGRO
COMPETENCIAS
METODOLOGIA
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
 
Adquirir  el  proceso,  el
debido  acondiciona-
miento  y  la  fundamen-
tación óptima, o sea  la
aplicación  de  resisten-
cia,  la  fuerza,  manejo
de  la  dirección  en  los
pases  de  uno  y  otro
deporte.
Baloncesto
1  Actividades  recrea-
tivas de motivación
2  Aplicación  de  una
prueba  para  detec-
tar  conductas  de
entrada
3  Combinación  de
ejercicios  de  fuerza
con ejercicios de re-
sistencia.
4  Diferenciación  de
trabajo  aeróbico  y
anaeróbico
5  Destrezas  deporti-
vas
6  Dribling  en  diferen-
tes posiciones.
7  Pases  en  diferentes
formas
8  Desplazamiento
básicos en el balon-
cesto
9  Conocimientos
teóricos  básicos  del
baloncesto.
10  Evaluación  de  la
unidad
 -  Adquirir el proceso, el
debido  acondiciona-
miento  y  la  funda-
mentación  óptima,  o
sea  la  aplicación  de
resistencia,  la  fuerza,
manejo  de  la  direc-
ción  en  los  pases  de
uno y otro deporte.
-Aplica y respeta la normas y reglas del baloncesto.
 
Interpretativa:
-  Realiza  el  proceso
atlético  de  acuerdo
con  la  exigencia  del
puesto  que  desem-
peña  posicionalmen-
te.
 
Argumentativa:
-Desarrolla  respuestas
interesantes  ante  la
eventualidad  del  re-
sultado  que  se  re-
quiere: ganar, para lo
cual  se  activan  las
potencialidades  refe-
renciales  de  la  posi-
ción.
 
Propositiva:
Crea  estrategias
importantes  para  su
desempeño  en  la po-
sición  que  le  compe-
te,  para  alcanzar  re-
sultados  para  el
equipo del cual forma
parte.
 
-  La  metodología  apli-
cada por  el  titular de
la  presente  asignatu-
ra,  está  orientada  a
una dinámica flexible,
de  acuerdo  con  el
capital  humano  que
de  alguna  manera
pueda  disponer,  del
soporte  de  una  gran
disciplina,  que  en
ningún momento este
en  choque  con  los
criterios  de  salud
mental  y  física  del
estudiante,  quien
deberá  estar  en  la
potencialidad  de
complementar  los
trabajos, que tendrán
su  creatividad,  dada
la  potencialidad  ge-
neradora  de  estu-
diante.
  Teniendo  en  cuenta
los  cambios  sociocul-
turales,  los  que  han
exigido,  en  ocasiones
medir  la  capacidad
física,  el  rendimiento
deportivo,  se  hace
como  respuesta  una
verificación  de  los
grados  de  aprendiza-
je.  Desde luego, que
se  avisara  oportuna-
mente  a  padres  de
familia  y  a  los  hijos
respecto  a  los  están-
dares  y  niveles  de
desempeño  y  al  final
del  periodo  el  resul-
tado de los mismos
 
 
 

 
                                                                                                                     TERCER PERIODO

EJE TEMÁTICO
BLOQUE DE ESTÁNDARES
CONTENIDO
LOGROS
INDICADORES DE LOGRO
COMPETENCIAS
METODOLOGIA
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
 
 
Buscar  las posibilidades
de  realizar  el  ejercicio
exigido.
Responde a las exigen-
cias de los profesores.
Se  compenetra  en  la
realización  de  diversos
ejercicios.
 -Gimnasia
1  Actividades recrea-
tivas  de  motiva-
ción
2  Prueba para detec-
tar  conductas  de
entrada.
3  Rollos  adelante  y
atrás
4  Parada de manos
5  Keep de cabeza
6  Pruebas  de  coor-
dinación
7  Media luna
8  Arcos
9  Conocimientos
teóricos  mínimos
de la gimnasia.
10  Evaluación  de  la
unidad.
- Buscar  las  posibilida-
des  de  realizar  el
ejercicio exigido.
 
-  Responde  a  las  exigencias  de  los  profesores.
 
 
 - - Se  compenetra  en  la realización  de  diversos ejercicios.
Interpretativa:
  Interpreta  conscien-
temente  su  papel  de
compenetrarse  so-
cialmente  con  sus
compañeros.
 
Argumentativa:
-Muestra  la  respuesta
apropiada a toda ten-
tativa  socializante
factor positivo para el
grupo.
 
Propositiva:
-  Propone  nuevas
formas  de  realizar  el
mismo ejercicio.
-  Realiza  espontánea-
mente  el  ejercicio  de
acuerdo  con  el  nivel
de  seguridad  que  se
necesita.
-  Propone  un  desem-
peño compatible a las
exigencias  del  ejerci-
cio.
-  La  metodología  apli-
cada por  el  titular de
la  presente  asignatu-
ra,  está  orientada  a
una dinámica flexible,
de  acuerdo  con  el
capital  humano  que
de  alguna  manera
pueda  disponer,  del
soporte  de  una  gran
disciplina,  que  en
ningún momento este
en  choque  con  los
criterios  de  salud
mental  y  física  del
estudiante,  quien
deberá  estar  en  la
potencialidad  de
complementar  los
trabajos, que tendrán
su  creatividad,  dada
la  potencialidad  ge-
neradora  de  estu-
diante.
Cada una de las activi-
dades,  se  ejecutan  de
una manera  que  tiene
como  parámetro  crite-
rios de la institución en
la procura que el estu-
diante  logre  superar,
mayor  parte  las  com-
petencias  promovidas
por esta área.   Todo lo
anterior  beneficia  no-
tablemente  al  estu-
diante,  la  familia,  al
colegio  a  su  entorno
quien ve en el muchos
valores  que  permiten
realzar  el  rendimiento
académico.
 
 
 
 
 
 

 

                                                                                                           CUARTO PERIODO

EJE TEMÁTICO
BLOQUE DE ESTÁNDARES
CONTENIDO
LOGROS
INDICADORES DE LOGRO
COMPETENCIAS
METODOLOGIA
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
 
-Ejecutar  trabajos  de
larga  duración,  mejo-
ramiento de la resisten-
cia  cardiorrespiratoria y
por  su  parte  es  capaz
de  realizar  un  trabajo
de mayor intensidad.
Realizar  trabajos  utili-
zando la fuerza.
Trabajar  al  aspecto  de
la velocidad
 Atletismo
1  Actividades  recrea-
tivas  de motivación
e integración
2  Prueba  para  detec-
tar  conductas  de
entrada.
3  Resistencia  aeróbi-
co y anaeróbico
4  Velocidad  de  des-
plazamiento.
5  Diferentes  tipos  de
fuerza física.
6  Salto largo y alto
7  Carrera de relevos.
8  Conocimientos
mínimos  del  atle-
tismo.
9  Evaluación  de  la
unidad
--  Ejecutar  trabajos  de larga duración, mejoramiento  de  la  resistencia  cardiorrespiratoria  y  por  su  parte
es  capaz  de  realizar
un  trabajo  de  mayor
intensidad.
 
.
 -  Realizar  trabajos
utilizando la fuerza.
 
-  Trabajar  al  aspecto
de la velocidad
 Interpretativas :
  Capta  e  identifica  las actividades  programadas.
-  Aplica  el  conocimiento atinadamente para
efectuar  lo  conveniente a la actividad.
-  Entiende  de  manera
clara  los  propósitos
de  los  trabajos  pertinentes  a  la  actividad
de velocidad.
Argumentativa :
-Ejecuta  las  actividades de creatividad en
la  recreación  con
gran énfasis.
- Argumenta  de manera  importante  lo  relativo  a  esta  modalidad.
-  Ejecuta  apropiada-
mente la actividad.
Propositiva
.  crea,  experimenta  y
propone  actividades
pertinentes  al  atletismo.
-Propone  espontáneamente  lo  que  debe  hacerse  e  cada actividad.
 
 
 
 
 
 
 
Desarrollo de exposiciones.
 
Explicación del profesor.
 
Talleres y ejercicios planteados en clase.
 
Observación.
 
Situaciones problemas.
 
Trabajos escritos
 
Presentación de trabajo escrito.
 
Mapa conceptual.
 
Conversatorios.
 
 
Cuestionarios de opción múltiple.
 
Talleres
 
Tareas
 
Evaluación diagnóstica
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario