PRIMER PERIODO
EJE TEMÁTICO
|
BLOQUE DE ESTÁNDARES
|
CONTENIDO
|
LOGROS
|
INDICADORES DE LOGRO
|
COMPETENCIAS
|
METODOLOGIA
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
|
Utilizar el
futbol como
medio de
desarrollo y
formación
de valores.
Practicar ejercicios
de
fundamentos técnico
de
futbol.
Mejorar la coordinación
óculo-pédica
y el domi
nio de
los miembro
inferiores
aplicándola a
juego.
Mejorar habilidades
y
destrezas
en la práctica
del
futbol
Adquirir mejoramiento
técnico en
la ejecución
y práctica
de los fun
damentos
vistos.
Conocer
y aplicar en la
práctica cada
una de
las reglas
que rigen
este
deporte
|
Fútbol
1
Actividades recrea-
tivas de motivación.
2
Prueba para detec-
tar conductas de
entrada
3
Golpear y patear el
balón
con diferen-
tes
segmentos cor-
porales
4
Golpear y patear el
balón en movimien-
to
5
Pasar y recibir
el
balón
con o sin
desplazamiento
6
Familiarización con
el campo de juego
7
Juegos recreativos
y pre-deportivos de
futbol
8
Juegos combinando
patrones
de loco-
moción
9
Fútbol como juego
pre-deportivo
10
Evaluación de la
unidad
|
- Utilizar el futbol como
medio
de desarrollo y
formación
de valores.
.
- Mejorar habilidades y
destrezas en
la
práctica
del futbol
-Adquirir mejoramiento técnico
en la ejecución
y práctica de los
fundamentos vistos.
|
- Practica ejercicios de
fundamentos
técnicos
de
futbol.
- Mejora
la coordina-
ción
óculo-pédica y el
dominio de
los
miembros inferiores
aplicándola
al juego
|
Interpretativa:
Practica las técnicas
de
carrera, cambios
de
dirección y saltos
sin balón.
Argumentativa:
.Argumenta el
porqué
de las
reglas del fut-
bol.
Propositiva:
Realiza ejercicios
específicos que
per-
mitan mejorar
la ca-
pacidad
física.
|
La
metodología apli-
cada
por el
titular de
la presente
asignatu-
ra, está
orientada a
una
dinámica flexible,
de acuerdo
con el
capital humano
que
de alguna
manera
pueda disponer,
del
soporte de
una gran
disciplina, que
en
ningún
momento este
en choque
con los
criterios de
salud
mental y
física del
estudiante, quien
deberá estar
en la
potencialidad de
complementar los
trabajos,
que tendrán
su creatividad, dada
la potencialidad ge-
neradora de
estu-
diante
|
Teniendo en
cuenta
los cambios
sociocul-
turales, los
que han
exigido, en
ocasiones
medir la
capacidad
física, el
rendimiento
deportivo, se
hace
como respuesta
una
verificación de
los
grados de
aprendiza-
je. Desde luego, que
se avisara
oportuna-
mente a
padres de
familia y
a los hijos
respecto a
los están-
dares y
niveles de
desempeño y
al final
del periodo
el resul-
tado
de los mismos
|
SEGUNDO
PERIODO
EJE TEMÁTICO
|
BLOQUE DE ESTÁNDARES
|
CONTENIDO
|
LOGROS
|
INDICADORES DE LOGRO
|
COMPETENCIAS
|
METODOLOGIA
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
|
Adquirir fortalezas,
habilidades y
destrezas
en su periodo prepara-
torio
|
Voleibol
1
Actividades recrea-
tivas e motivación.
2
Prueba para detec-
tar
conductas de
entrada
3
Fundamentos
técnicos de la bolea
4
Fundamentos
técnicos
del golpe
de ante brazo
5
Fundamentos
técnicos
del despla-
zamiento
6
Fundamentos
técnicos
del saque
bajo
7 Reglas
mínimas del
voleibol
8
Practica pre depor-
tiva del voleibol
9
Posiciones básicas
para recibir
10
Evaluación de la
unidad
|
. Adquirir
fortalezas,
habilidades y
destre-
zas en
su periodo
preparatorio
|
-Conocer y aplicar
en la práctica cada
una de las reglas
que rigen este deporte.
|
Interpretativa:
Realiza
los esfuerzos
pertinentes a
las exi-
gencias de
este de-
porte.
Argumentativa:
- Desarrolla habilidades
en el desempeño de-
portivo
en el voleibol.
Propositiva:
Crea y practica
nue-
vas
técnicas que le
permiten
una mayor
habilidad
para evitar
sorpresas de
los con-
trarios.
|
La
metodología apli-
cada por
el titular de
la
presente asignatu-
ra,
está orientada a
una dinámica flexible,
de
acuerdo con el
capital
humano que
de
alguna manera
pueda
disponer, del
soporte
de una gran
disciplina,
que en
ningún momento este
en
choque con los
criterios
de salud
mental
y física del
estudiante,
quien
deberá
estar en la
potencialidad de
complementar
los
trabajos, que tendrán
su
creatividad, dada
la
potencialidad ge-
neradora
de estu-
diante.
|
Teniendo
en cuenta
los
cambios sociocul-
turales,
los que han
exigido,
en ocasiones
medir
la capacidad
física,
el rendimiento
deportivo,
se hace
como
respuesta una
verificación
de los
grados
de aprendiza-
je.
Desde luego, que
se
avisara oportuna-
mente
a padres de
familia
y a los
hijos
respecto
a los están-
dares
y niveles de
desempeño
y al final
del
periodo el resul-
tado de los mismos
|
TERCER
PERIODO
EJE TEMÁTICO
|
BLOQUE DE ESTÁNDARES
|
CONTENIDO
|
LOGROS
|
INDICADORES DE LOGRO
|
COMPETENCIAS
|
METODOLOGIA
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
|
La
metodología apli-
cada por el
titular de
la presente
asignatura, está orientada
a
una dinámica
flexible,
de acuerdo
con el
capital humano
que
de alguna
manera
pueda disponer,
del
soporte de
una gran
disciplina, que
en
ningún momento
este
en choque
con los
criterios de
salud
mental y
física del
estudiante, quien
deberá estar
en la
potencialidad de
complementar los
trabajos, que
tendrán
su creatividad, dada
la potencialidad generadora
de estudiante.
|
Baloncesto
1
Actividades recrea-
tivas de motivación
2
Prueba para detec-
tar
conductas de
entrada
3
Posiciones básicas
del dribling
4
Manejo del balón
con desplazamiento
5
Posiciones básicas
para el pase
6
Pases con despla-
zamiento
7
Lanzamientos
8
Juego pre-deportivo
del baloncesto
9
Conocimientos
básicos
y teóricos
del baloncesto
10
Evaluación de la
unidad
|
- Adquirir
el proceso, el
debido acondiciona-
miento y la
funda-
mentación óptima, o
sea la aplicación
de
resistencia, velocidad,
coordinación, fuerza,
manejo en los
pases
de uno y otro depor-
te.
|
-
|
Interpretativa:
- Adquirir el proceso, el
debido acondiciona-
miento y
la funda-
mentación óptima,
o
sea la
aplicación de
resistencia, velocidad,
coordinación, fuerza,
manejo en
los pases
de uno y
otro depor-
te.
Argumentativa:
Desarrolla respuestas
interesantes ante
la
eventualidad del
re-
sultado que
se re-
quiere:
ganar, para lo
cual se
activan las
potencialidades refe-
renciales de
la posi-
ción.
Propositiva:
Crea
estrategias
importantes
para su
desempeño
en la po-
sición
que le compe-
te,
para alcanzar re-
sultados
óptimos pa-
ra
el equipo del
cual
forma parte.
|
La
metodología apli-
cada
por el
titular de
la presente
asignatu-
ra, está
orientada a
una
dinámica flexible,
de acuerdo
con el
capital humano
que
de alguna
manera
pueda disponer,
del
soporte de
una gran
disciplina, que
en
ningún
momento este
en choque
con los
criterios de
salud
mental y
física del
estudiante, quien
deberá estar
en la
potencialidad de
complementar los
trabajos,
que tendrán
su creatividad, dada
la potencialidad ge-
neradora de
estu-
diante.
|
Teniendo
en cuenta
los cambios
sociocul-
turales, los
que han
exigido, en
ocasiones
medir la
capacidad
física, el
rendimiento
deportivo, se
hace
como respuesta
una
verificación de
los
grados de
aprendiza-
je. Desde luego, que
se avisara
oportuna-
mente a
padres de
familia y
a los hijos
respecto a
los están-
dares y
niveles de
desempeño y
al final
del periodo
el resul-
tado
de los mismos
|
CUARTO PERIODO
EJE TEMÁTICO
|
BLOQUE DE ESTÁNDARES
|
CONTENIDO
|
LOGROS
|
INDICADORES DE LOGRO
|
COMPETENCIAS
|
METODOLOGIA
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
|
-
Aplicar
la forma básica
de movimientos (corre,
saltar,
lanzar) para
adquirir mayor agilidad
en su cuerpo.
Mejorar las capacidades
motrices
mediante el
atletismo.
Utilizar
el atletismo
como
desarrollo y
formación
|
Atletismo
1 Actividades recrea-
tivas de
motiva-
ción.
2 Aplicación
de una
prueba para
detec-
tar conductas
de
entrada
3 Ejecución
de carre-
ras relacionadas
con
el atletismo
4 Realización
de
juegos aplicados
al
atletismo
5 Realización
de
saltos aplicados
al
atletismo
6 Caracterización de
la carrera
según el
deporte
7 Actividades
de
resistencia
8 Conocimientos
básicos teóricos
mínimos del
atle-
tismo
9 Evaluación
de la
unidad
|
Aplicar
la forma
básica de
movimien-
tos (corre,
saltar,
lanzar) para
adquirir
mayor agilidad
en su
cuerpo.
- Mejorar
las capacida-
des
motrices median-
te
el atletismo.
- Utilizar
el atletismo
como desarrollo
y
formación
de valores
|
|
Interpretativas :
. Mejora
el desarrollo
de las
capacidades
motrices aplicadas
a
las pruebas de grado.
Argumentativa :
- Valora
la práctica de
las actividades
atléti-
cas
como medio para
la conservación de
la
salud
y la
integración
social.
.
Propositiva :
Realiza ejercicios
para el mejoramiento
de la
práctica de
fundamentos necesa-
rios en
la ejecución
de las pruebas atléti-
cas programadas.
.
|
La
metodología apli-
cada
por el titular de
la presente
asignatu-
ra, está
orientada a
una
dinámica flexible,
de acuerdo
con el
capital humano
que
de alguna
manera
pueda disponer,
del
soporte de
una gran
disciplina, que
en
ningún momento
es-
te
en choque con los
criterios de
salud
mental y
física del
estudiante, quien
deberá estar
en la
potencialidad de
complementar los
trabajos,
que tendrán
su creatividad, dada
la potencialidad ge-
neradora de
estu-
diante.
|
Teniendo en
cuenta
los cambios
sociocul-
turales, los
que han
exigido,
en ocasiones
medir la
capacidad
física, el
rendimiento
deportivo, se
hace
como respuesta
una
verificación de
los
grados
de aprendiza-
je. Desde luego, que
se avisara
oportuna-
mente a
padres de
familia y
a los hijos
respecto a
los están-
dares y
niveles de
desempeño y
al final
del periodo
el resul-
tado
de los mismos
|
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