viernes, 12 de julio de 2013

PLAN DE ASIGNATURA EDUCACIÓN FÍSICA GRADO 8°



                                                                                     PRIMER PERIODO


EJE TEMÁTICO

BLOQUE DE ESTÁNDARES

CONTENIDO

LOGROS

INDICADORES DE LOGRO

COMPETENCIAS

METODOLOGIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

                        

 

Utilizar  el  futbol  como

medio  de  desarrollo  y

formación de valores.

Practicar  ejercicios  de

fundamentos  técnico

de futbol.

Mejorar  la coordinación

óculo-pédica y el domi

nio  de  los  miembro

inferiores aplicándola a

juego.

Mejorar  habilidades  y

destrezas en la práctica

del futbol

Adquirir  mejoramiento

técnico  en  la  ejecución

y  práctica  de  los  fun

damentos vistos.

Conocer y aplicar en  la

práctica  cada  una  de

las  reglas  que  rigen

este deporte

Fútbol

1  Actividades  recrea-

tivas de motivación.

2  Prueba  para  detec-

tar  conductas  de

entrada

3  Golpear  y patear el

balón  con  diferen-

tes  segmentos  cor-

porales

4  Golpear  y patear el

balón en movimien-

to

5  Pasar  y  recibir  el

balón  con  o  sin

desplazamiento

6  Familiarización  con

el campo de juego

7  Juegos  recreativos

y pre-deportivos de

futbol

8  Juegos combinando

patrones  de  loco-

moción

9  Fútbol  como  juego

pre-deportivo

10  Evaluación  de  la

unidad

   -  Utilizar el futbol como

medio de desarrollo y

formación de valores.

.

-  Mejorar habilidades y

destrezas  en  la

práctica del futbol

 

-Adquirir  mejoramiento  técnico  en  la  ejecución  y  práctica  de los  fundamentos  vistos.

 

 

-  Practica ejercicios de

fundamentos técnicos

de futbol.

 

-  Mejora  la  coordina-

ción óculo-pédica y el

dominio  de  los

miembros  inferiores

aplicándola al juego

Interpretativa:   

  Practica  las  técnicas

de  carrera,  cambios

de  dirección  y  saltos

sin balón.

Argumentativa:

.Argumenta  el  porqué

de  las  reglas  del  fut-

bol.

 

 

Propositiva:

 

Realiza  ejercicios

específicos  que  per-

mitan  mejorar  la  ca-

pacidad física.

  La  metodología  apli-

cada por  el  titular de

la  presente  asignatu-

ra,  está  orientada  a

una dinámica flexible,

de  acuerdo  con  el

capital  humano  que

de  alguna  manera

pueda  disponer,  del

soporte  de  una  gran

disciplina,  que  en

ningún momento este

en  choque  con  los

criterios  de  salud

mental  y  física  del

estudiante,  quien

deberá  estar  en  la

potencialidad  de

complementar  los

trabajos, que tendrán

su  creatividad,  dada

la  potencialidad  ge-

neradora  de  estu-

diante

Teniendo  en  cuenta

los  cambios  sociocul-

turales,  los  que  han

exigido,  en  ocasiones

medir  la  capacidad

física,  el  rendimiento

deportivo,  se  hace

como  respuesta  una

verificación  de  los

grados  de  aprendiza-

je.  Desde luego, que

se  avisara  oportuna-

mente  a  padres  de

familia  y  a  los  hijos

respecto  a  los  están-

dares  y  niveles  de

desempeño  y  al  final

del  periodo  el  resul-

tado de los mismos


                                                         SEGUNDO  PERIODO


EJE TEMÁTICO

BLOQUE DE ESTÁNDARES

CONTENIDO

LOGROS

INDICADORES DE LOGRO

COMPETENCIAS

METODOLOGIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

Adquirir  fortalezas,

habilidades  y  destrezas

en  su periodo prepara-

torio

Voleibol

1  Actividades  recrea-

tivas e motivación.

2  Prueba  para  detec-

tar  conductas  de

entrada

3  Fundamentos

técnicos de la bolea

4  Fundamentos

técnicos  del  golpe

de ante brazo

5  Fundamentos

técnicos  del despla-

zamiento

6  Fundamentos

técnicos  del  saque

bajo

7  Reglas  mínimas  del

voleibol

8  Practica  pre  depor-

tiva del voleibol

9  Posiciones  básicas

para recibir

10  Evaluación  de  la

unidad

.  Adquirir  fortalezas,

habilidades  y  destre-

zas  en  su  periodo

preparatorio

-Conocer  y  aplicar  en la  práctica  cada  una de  las  reglas  que  rigen este deporte.

 

Interpretativa:

  Realiza  los  esfuerzos

pertinentes  a  las  exi-

gencias  de  este  de-

porte.

Argumentativa:

-  Desarrolla habilidades

en  el desempeño de-

portivo en el voleibol.

 

Propositiva:

Crea  y  practica  nue-

vas  técnicas  que  le

permiten  una  mayor

habilidad  para  evitar

sorpresas de  los con-

trarios.

 

La  metodología  apli-

cada por  el  titular de

la  presente  asignatu-

ra,  está  orientada  a

una dinámica flexible,

de  acuerdo  con  el

capital  humano  que

de  alguna  manera

pueda  disponer,  del

soporte  de  una  gran

disciplina,  que  en

ningún momento este

en  choque  con  los

criterios  de  salud

mental  y  física  del

estudiante,  quien

deberá  estar  en  la

potencialidad  de

complementar  los

trabajos, que tendrán

su  creatividad,  dada

la  potencialidad  ge-

neradora  de  estu-

diante.

 

Teniendo  en  cuenta

los  cambios  sociocul-

turales,  los  que  han

exigido,  en  ocasiones

medir  la  capacidad

física,  el  rendimiento

deportivo,  se  hace

como  respuesta  una

verificación  de  los

grados  de  aprendiza-

je.  Desde luego, que

se  avisara  oportuna-

mente  a  padres  de

familia  y  a  los  hijos

respecto  a  los  están-

dares  y  niveles  de

desempeño  y  al  final

del  periodo  el  resul-

tado de los mismos


                                                             TERCER PERIODO


EJE TEMÁTICO

BLOQUE DE ESTÁNDARES

CONTENIDO

LOGROS

INDICADORES DE LOGRO

COMPETENCIAS

METODOLOGIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

 

  La  metodología  apli-

cada por  el  titular de

la  presente  asignatura,  está  orientada  a

una dinámica flexible,

de  acuerdo  con  el

capital  humano  que

de  alguna  manera

pueda  disponer,  del

soporte  de  una  gran

disciplina,  que  en

ningún momento este

en  choque  con  los

criterios  de  salud

mental  y  física  del

estudiante,  quien

deberá  estar  en  la

potencialidad  de

complementar  los

trabajos, que tendrán

su  creatividad,  dada

la  potencialidad  generadora  de  estudiante.

 Baloncesto

1  Actividades  recrea-

tivas de motivación

2  Prueba  para  detec-

tar  conductas  de

entrada

3  Posiciones  básicas

del dribling

4  Manejo  del  balón

con desplazamiento

5  Posiciones  básicas

para el pase

6  Pases  con  despla-

zamiento

7  Lanzamientos

8  Juego pre-deportivo

del baloncesto

9  Conocimientos

básicos  y  teóricos

del baloncesto

10  Evaluación  de  la

unidad

-  Adquirir el proceso, el

debido  acondiciona-

miento  y  la  funda-

mentación  óptima,  o

sea  la  aplicación  de

resistencia, velocidad,

coordinación,  fuerza,

manejo  en  los  pases

de uno  y  otro depor-

te.

 

 -

Interpretativa:

-  Adquirir el proceso, el

debido  acondiciona-

miento  y  la  funda-

mentación  óptima,  o

sea  la  aplicación  de

resistencia, velocidad,

coordinación,  fuerza,

manejo  en  los  pases

de uno  y  otro depor-

te.

 

Argumentativa:

Desarrolla  respuestas

interesantes  ante  la

eventualidad  del  re-

sultado  que  se  re-

quiere: ganar, para lo

cual  se  activan  las

potencialidades  refe-

renciales  de  la  posi-

ción.

 

Propositiva:

  Crea  estrategias

importantes  para  su

desempeño  en  la po-

sición  que  le  compe-

te,  para  alcanzar  re-

sultados  óptimos  pa-

ra  el  equipo  del  cual

forma parte.

  La  metodología  apli-

cada por  el  titular de

la  presente  asignatu-

ra,  está  orientada  a

una dinámica flexible,

de  acuerdo  con  el

capital  humano  que

de  alguna  manera

pueda  disponer,  del

soporte  de  una  gran

disciplina,  que  en

ningún momento este

en  choque  con  los

criterios  de  salud

mental  y  física  del

estudiante,  quien

deberá  estar  en  la

potencialidad  de

complementar  los

trabajos, que tendrán

su  creatividad,  dada

la  potencialidad  ge-

neradora  de  estu-

diante.

  Teniendo  en  cuenta

los  cambios  sociocul-

turales,  los  que  han

exigido,  en  ocasiones

medir  la  capacidad

física,  el  rendimiento

deportivo,  se  hace

como  respuesta  una

verificación  de  los

grados  de  aprendiza-

je.  Desde luego, que

se  avisara  oportuna-

mente  a  padres  de

familia  y  a  los  hijos

respecto  a  los  están-

dares  y  niveles  de

desempeño  y  al  final

del  periodo  el  resul-

tado de los mismos


                                                                  CUARTO PERIODO


EJE TEMÁTICO

BLOQUE DE ESTÁNDARES

CONTENIDO

LOGROS

INDICADORES DE LOGRO

COMPETENCIAS

METODOLOGIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

-

Aplicar  la  forma  básica

de movimientos  (corre,

saltar,  lanzar)  para

adquirir mayor  agilidad

en su cuerpo.

Mejorar las capacidades

motrices  mediante  el

atletismo.

Utilizar  el  atletismo

como  desarrollo  y

formación

 Atletismo

1  Actividades recrea-

tivas  de  motiva-

ción.

2  Aplicación  de  una

prueba  para  detec-

tar  conductas  de

entrada

3  Ejecución  de  carre-

ras  relacionadas

con el atletismo

4  Realización  de

juegos  aplicados  al

atletismo

5  Realización  de

saltos  aplicados  al

atletismo

6  Caracterización  de

la  carrera  según  el

deporte

7  Actividades  de

resistencia

8  Conocimientos

básicos  teóricos

mínimos  del  atle-

tismo

9  Evaluación  de  la

unidad

  Aplicar  la  forma

básica  de  movimien-

tos  (corre,  saltar,

lanzar)  para  adquirir

mayor  agilidad  en  su

cuerpo.

-  Mejorar  las  capacida-

des motrices median-

te el atletismo.

-  Utilizar  el  atletismo

como  desarrollo  y

formación de valores

 

 Interpretativas :

. Mejora  el  desarrollo

de  las  capacidades

motrices  aplicadas  a

las pruebas de grado.

Argumentativa :

-  Valora  la  práctica  de

las  actividades  atléti-

cas como medio para

la  conservación  de  la

salud y  la  integración

social.

 

.

Propositiva :

Realiza  ejercicios

para el mejoramiento

de  la  práctica  de

fundamentos necesa-

rios  en  la  ejecución

de  las pruebas atléti-

cas programadas.

. 

 

 

 

 

 

 

 

  La  metodología  apli-

cada por el  titular de

la  presente  asignatu-

ra,  está  orientada  a

una dinámica flexible,

de  acuerdo  con  el

capital  humano  que

de  alguna  manera

pueda  disponer,  del

soporte  de  una  gran

disciplina,  que  en

ningún  momento  es-

te en choque con  los

criterios  de  salud

mental  y  física  del

estudiante,  quien

deberá  estar  en  la

potencialidad  de

complementar  los

trabajos, que tendrán

su  creatividad,  dada

la  potencialidad  ge-

neradora  de  estu-

diante.

Teniendo  en  cuenta

los  cambios  sociocul-

turales,  los  que  han

exigido, en ocasiones

medir  la  capacidad

física,  el  rendimiento

deportivo,  se  hace

como  respuesta  una

verificación  de  los

grados de aprendiza-

je.  Desde luego, que

se  avisara  oportuna-

mente  a  padres  de

familia  y  a  los  hijos

respecto  a  los están-

dares  y  niveles  de

desempeño  y  al  final

del  periodo  el  resul-

tado de los mismos

 

 

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