viernes, 12 de julio de 2013

PLAN DE ASIGNATURA EDUCACIÓN FÍSICA GRADO 11°


.                                                                                                         PRIMER PERIODO

EJE TEMÁTICO
BLOQUE DE ESTÁNDARES
CONTENIDO
LOGROS
INDICADORES DE LOGRO
COMPETENCIAS
METODOLOGIA
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
                        
 
Mejorar las capacidades
físicas  en  forma  de
jugadas  derivadas  del
voleibol.
Practicar  el  voleibol
como  medio  de  inter-
pretación  grupal  y
acontecimiento físico.
Describir  los  aspectos
sobresalientes  en  la
historia del voleibol.
Interpretar  las  reglas
sencillas en el juego de
voleibol.
Voleibol
1  Actividades  recrea-
tivas de motivación
2  Pruebas para detec-
tar  conductas  de
entrada
3  Dribling
4  Pases
5  Lanzamientos
6  Entradas
7  Combinaciones
8  Principios del juego
9  Reseña histórica
10  Capacidad física
11  Reglamentación
12  Investigación  y
puesta  en  práctica
de las reglas de vo-
leibol
  Mejorar las capacidades
físicas  en  forma  de
jugadas  derivadas  del
voleibol.
Practicar  el  voleibol
como  medio  de  inter-
pretación  grupal  y
acontecimiento físico.
Describir  los  aspectos
sobresalientes  en  la
historia del voleibol.
Interpretar  las  reglas
sencillas en el juego de
voleibol.
-Mejora y practica  sus capacidades físicas mediante el juego de voleibol
 
-identifica y respeta las reglas del voleibol 
 
Interpretativa:
Reconoce  el  voleibol
como  medio  de  re-
creación.
Identifica  diferentes
técnicas y  fundamen-
tos  en  la práctica del
voleibol.   
 
Argumentativa:
Utiliza  la  práctica  de
voleibol  como  un
medio  de  formación
de valores.
Describe  cómo  un
jugador  de  voleibol
realiza  los  gestos
técnicos.
Distinguen  las  nor-
mas  técnicas  del  vo-
leibol  y  las  compara
con los demás depor-
tes.
.
 
Propositiva:
Produce  ejercicios
específicos  para  el
aprendizaje  de  los
fundamentos técnicos
del voleibol.
Investiga  sobre  la
historia  y  el  regla-
mento del voleibol.
 
 En  la  metodología  se
tendrá  en  cuenta  as-
pectos como la relación
de  contenidos,  proce-
sos  empezando  de  lo
sencillo a lo complejo.
Se  garantizará  la
secuencialidad  de  los
procesos  de  enseñan-
za.
Se  establecerán  rela-
ciones entre  los proce-
sos.
Se  harán  prácticas  en
pequeños  grupos  y
ante  situaciones  reales
de juego.
Teniendo  en  cuenta
los  cambios  sociocul-
turales,  los  que  han
exigido,  en  ocasiones
medir  la  capacidad
física,  el  rendimiento
deportivo,  se  hace
como  respuesta  una
verificación  de  los
grados  de  aprendiza-
je.  Desde luego, que
se  avisara  oportuna-
mente  a  padres  de
familia  y  a  los  hijos
respecto  a  los  están-
dares  y  niveles  de
desempeño  y  al  final
del  periodo  el  resul-
tado de los mismos

.                                                                                                                                 

                                                                                                                                           SEGUNDO  PERIODO

EJE TEMÁTICO
BLOQUE DE ESTÁNDARES
CONTENIDO
LOGROS
INDICADORES DE LOGRO
COMPETENCIAS
METODOLOGIA
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
 
Utilizar  el  futbol  como
medio  de  desarrollo  y
formación de valores.
Practicar  ejercicios  de
fundamentos  técnicos
del futbol.
Mejorar  la coordinación
óculo-pédica y el domi-
nio  de  los  miembros
inferiores aplicándola al
juego.
Mejorar  habilidades  y
destrezas en la práctica
del futbol.
Adquirir  mejoramiento
técnico  en  la  ejecución
y  práctica  de  los  fun-
damentos vistos.
Conocer y aplicar en  la
práctica  cada  una  de
las reglas que rige este
deporte.
Fútbol
1  Actividades  recrea-
tivas de motivación.
2  Prueba  para  detec-
tar  conductas  de
entrada
3  Golpear  y  patear  el
balón con diferentes
segmentos  corpora-
les
4  Golpear  y  patear  el
balón en movimien-
to
5  Pasar  y  recibir  el
balón  con  o  sin
desplazamiento
6  Familiarización  con
el campo de juego
7  Juegos recreativos y
pre  deportivos  de
futbol
8  Juegos  combinando
patrones  de  loco-
moción
9  Futbol  como  juego
pre deportivo
10  Evaluación  de  la
unidad
. Utilizar el futbol como
medio de desarrollo y
formación de valores.
-  Practicar ejercicios de
fundamentos técnicos
del futbol.
.
-  Adquirir  mejoramien-
to  técnico  en  la  eje-
cución  y  práctica  de
los  fundamentos  vis-
tos.
-  Conocer  y  aplicar  en
la  práctica  cada  una
de las reglas que rige
este deporte
-  Mejora  la  coordinación óculopédica y el
dominio  de  los
miembros  inferiores
Aplicándola al juego.
 
-  Mejorar habilidades y
destrezas  en  la
práctica del futbol
 
Interpretativa:
Practicas  las  técnicas
de  carrera,  cambios
de  dirección  y  saltos
sin balón.
 
Argumentativa:
 Argumenta  el  porqué
de  las  reglas  del  fut-
bol.
 
Propositiva:
Realiza  ejercicios
específicos  que  per-
mitan  mejorar  la  ca-
pacidad física.
La  metodología  apli-
cada por  el  titular de
la  presente  asignatu-
ra,  está  orientada  a
una dinámica flexible,
de  acuerdo  con  el
capital  humano  que
de  alguna  manera
pueda  disponer,  del
soporte  de  una  gran
disciplina,  que  en
ningún momento este
en  choque  con  los
criterios  de  salud
mental  y  física  del
estudiante,  quien
deberá  estar  en  la
potencialidad  de
complementar  los
trabajos, que tendrán
su  creatividad,  dada
la  potencialidad  ge-
neradora  de  estu-
diante.
 
Teniendo  en  cuenta
los  cambios  sociocul-
turales,  los  que  han
exigido,  en  ocasiones
medir  la  capacidad
física,  el  rendimiento
deportivo,  se  hace
como  respuesta  una
verificación  de  los
grados  de  aprendiza-
je.  Desde luego, que
se  avisara  oportuna-
mente  a  padres  de
familia  y  a  los  hijos
respecto  a  los  están-
dares  y  niveles  de
desempeño  y  al  final
del  periodo  el  resul-
tado de los mismos



                                                                                                                     TERCER PERIODO

EJE TEMÁTICO
BLOQUE DE ESTÁNDARES
CONTENIDO
LOGROS
INDICADORES DE LOGRO
COMPETENCIAS
METODOLOGIA
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
 
 
Aplicar  la  forma  básica
de movimientos (correr,
saltar,  lanzar)  para
adquirir mayor  agilidad
en su cuerpo.
Mejorar las capacidades
motrices  mediante  el
atletismo.
Utilizar  el  atletismo
como  desarrollo  y
formación de valores
 Atletismo
1  Actividades  recrea-
tivas de motivación.
2  Prueba  para  detec-
tar  conductas  de
entrada
3  Ejecución  de  carre-
ras  relacionadas
con el atletismo
4  Realización  de
juegos  aplicados  al
atletismo
5  Realización  de
saltos  aplicados  al
atletismo
6  Caracterización  de
la  carrera  según  el
deporte
7  Actividades  de
resistencia
8  Conocimientos
básicos  teóricos
mínimos  del  atle-
tismo.
9  Evaluación  de  la
unidad
-Aplicar  la  forma
básica  de  movimien-
tos  (correr,  saltar,
lanzar)  para  adquirir
mayor  agilidad  en  su
cuerpo.
 
-
.
 - Mejorar  las  capacidades motrices mediante el atletismo.
Utilizar  el  atletismo
como  desarrollo  y
formación de valores
Interpretativa:
  Mejora  el  desarrollo
de  las  capacidades
motrices  aplicadas  a
la prueba de grado.
 
Argumentativa:
-Valora  la  práctica  de
las  actividades  atléti-
cas como medio para
la  conservación  de  la
salud y  la  integración
social.
.
 
Propositiva:
Realiza  ejercicios
para el mejoramiento
de la práctica de fun-
damentos  necesarios
en la ejecución de las
pruebas  atléticas
programadas.
  La  metodología  apli-
cada por  el  titular de
la  presente  asignatu-
ra,  está  orientada  a
una dinámica flexible,
de  acuerdo  con  el
capital  humano  que
de  alguna  manera
pueda  disponer,  del
soporte  de  una  gran
disciplina,  que  en
ningún momento este
en  choque  con  los
criterios  de  salud
mental  y  física  del
estudiante,  quien
deberá  estar  en  la
potencialidad  de
complementar  los
trabajos, que tendrán
su  creatividad,  dada
la  potencialidad  ge-
neradora  de  estu-
diante.
  Teniendo  en  cuenta
los  cambios  sociocul-
turales,  los  que  han
exigido,  en  ocasiones
medir  la  capacidad
física,  el  rendimiento
deportivo,  se  hace
como  respuesta  una
verificación  de  los
grados  de  aprendiza-
je.  Desde luego, que
se  avisara  oportuna-
mente  a  padres  de
familia  y  a  los  hijos
respecto  a  los  están-
dares  y  niveles  de
desempeño  y  al  final
del  periodo  el  resul-
tado de los mismos
 
 
 
 
 

 


                                                                                                        CUARTO PERIODO

EJE TEMÁTICO
BLOQUE DE ESTÁNDARES
CONTENIDO
LOGROS
INDICADORES DE LOGRO
COMPETENCIAS
METODOLOGIA
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
 
Conocer  metodologías
para  el  entrenamiento
de  los  fundamentos
técnico-tácticos  en  el
baloncesto.
Conocer  sobre  diferen-
tes pruebas deportivas,
recreativas  que  mejo-
ran la capacidad física
Practicar  baloncesto  y
otros  deportes  que
ayude  a  mejorar  las
destrezas:  micro,
ajedrez,  voleibol,  atle-
tismo, etc.
Investigar  sobre  la
historia  del  baloncesto
y sus reglas mínimas
 Baloncesto
1  Actividades  recrea-
tivas de motivación
2  Prueba  para  detec-
tar  conductas  de
entrada
3  Juegos  pre  deporti-
vos recreativos
4  fundamentos  técni-
cos defensivos
5  Fundamentos
técnicos ofensivos
6  Test  de  destreza
deportiva
7  Test de capacidades
físicas
8  Test  de  habilidades
técnicas
9  El  calentamiento  en
el baloncesto.
10  Practica  de  diferen-
tes  deportes  que
ayudan en el mejo-
ramiento de las cua-
lidades físicas según
el estado del tiempo
y la actitud
11  Investigación  teóri-
ca
  Conocer  metodolog-
ías  para  el  entrena-
miento  de  los  funda-
mentos  técnicotácticos  en  el  baloncesto.
 
-  Conocer  sobre  dife-
rentes  pruebas  de-
portivas,  recreativas
que mejoran  la capa-
cidad física .
 
-  Practicar baloncesto y otros  deportes  que
ayude  a  mejorar  las
destrezas:  micro,
ajedrez,  voleibol,
atletismo, etc.
 
-  Investigar  sobre  la
historia  del  balonces-
to  y  sus  reglas míni-
mas
 Interpretativa:
Reconoce  el  baloncesto como medio de
recreación.
 
-Identifica el concepto
de  técnico  deportivo
aplicado  al  baloncesto y a otros deportes.
Reconoce  los  test  de
capacidades  físicas
que  se  pueden  aplicar al deporte.
Argumentativa:
Valora  los  diferentes
métodos  con  los  que
se  pueden  llevar  a
cabo  el  aprendizaje
de  los  fundamentos
técnicos,  tácticos  y
físicos en la iniciación
deportiva.
-  Evalúa  su  condición
física mediante diferen-
tes  test  desarrollados
en diferentes deportes.
Propositiva :
Propone  diferentes
tipos  de  ejercicios
aplicados al balonces-
to y otros deportes.
 
 
 
La  metodología  apli-
cada por  el  titular de
la  presente  asignatu-
ra,  está  orientada  a
una dinámica flexible,
de  acuerdo  con  el
capital  humano  que
de  alguna  manera
pueda  disponer,  del
soporte  de  una  gran
disciplina,  que  en
ningún momento este
en  choque  con  los
criterios  de  salud
mental  y  física  del
estudiante,  quien
deberá  estar  en  la
potencialidad  de
complementar  los
trabajos, que tendrán
su  creatividad,  dada
la  potencialidad  ge-
neradora  de  estu-
diante.
Teniendo  en  cuenta
los  cambios  sociocul-
turales,  los  que  han
exigido,  en  ocasiones
medir  la  capacidad
física,  el  rendimiento
deportivo,  se  hace
como  respuesta  una
verificación  de  los
grados  de  aprendiza-
je.  Desde luego, que
se  avisara  oportuna-
mente  a  padres  de
familia  y  a  los  hijos
respecto  a  los  están-
dares  y  niveles  de
desempeño  y  al  final
del  periodo  el  resul-
tado de los mismos

No hay comentarios:

Publicar un comentario