.
PRIMER PERIODO
EJE TEMÁTICO
|
BLOQUE DE ESTÁNDARES
|
CONTENIDO
|
LOGROS
|
INDICADORES DE LOGRO
|
COMPETENCIAS
|
METODOLOGIA
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
|
Mejorar
las capacidades
físicas en
forma de
jugadas derivadas
del
voleibol.
Practicar el
voleibol
como medio
de inter-
pretación grupal
y
acontecimiento
físico.
Describir los
aspectos
sobresalientes en
la
historia
del voleibol.
Interpretar las
reglas
sencillas
en el juego de
voleibol.
|
Voleibol
1
Actividades recrea-
tivas de motivación
2
Pruebas para detec-
tar
conductas de
entrada
3
Dribling
4
Pases
5
Lanzamientos
6
Entradas
7
Combinaciones
8
Principios del juego
9
Reseña histórica
10
Capacidad física
11
Reglamentación
12
Investigación y
puesta
en práctica
de las reglas de vo-
leibol
|
Mejorar las capacidades
físicas en
forma de
jugadas derivadas
del
voleibol.
Practicar el
voleibol
como medio
de inter-
pretación grupal
y
acontecimiento
físico.
Describir los
aspectos
sobresalientes en
la
historia
del voleibol.
Interpretar las
reglas
sencillas
en el juego de
voleibol.
|
-Mejora y practica sus capacidades
físicas mediante el juego de voleibol
-identifica
y respeta las reglas del voleibol
|
Interpretativa:
Reconoce
el voleibol
como
medio de re-
creación.
Identifica
diferentes
técnicas y
fundamen-
tos
en la práctica del
voleibol.
Argumentativa:
Utiliza la
práctica de
voleibol como
un
medio de
formación
de
valores.
Describe cómo
un
jugador de
voleibol
realiza los
gestos
técnicos.
Distinguen las
nor-
mas técnicas
del vo-
leibol y
las compara
con
los demás depor-
tes.
.
Propositiva:
Produce ejercicios
específicos para
el
aprendizaje de
los
fundamentos
técnicos
del
voleibol.
Investiga sobre
la
historia y
el regla-
mento
del voleibol.
|
En
la metodología se
tendrá en
cuenta as-
pectos
como la relación
de contenidos,
proce-
sos empezando
de lo
sencillo
a lo complejo.
Se garantizará
la
secuencialidad de
los
procesos de
enseñan-
za.
Se establecerán rela-
ciones
entre los proce-
sos.
Se harán
prácticas en
pequeños grupos
y
ante situaciones
reales
de
juego.
|
Teniendo en
cuenta
los cambios
sociocul-
turales, los
que han
exigido, en
ocasiones
medir la
capacidad
física, el
rendimiento
deportivo, se
hace
como respuesta
una
verificación de
los
grados de
aprendiza-
je. Desde luego, que
se avisara
oportuna-
mente a
padres de
familia y
a los hijos
respecto a
los están-
dares y
niveles de
desempeño y
al final
del periodo
el resul-
tado
de los mismos
|
.
SEGUNDO
PERIODO
EJE TEMÁTICO
|
BLOQUE DE ESTÁNDARES
|
CONTENIDO
|
LOGROS
|
INDICADORES DE LOGRO
|
COMPETENCIAS
|
METODOLOGIA
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
|
Utilizar el
futbol como
medio de
desarrollo y
formación de
valores.
Practicar ejercicios
de
fundamentos técnicos
del futbol.
Mejorar la coordinación
óculo-pédica y el
domi-
nio de
los miembros
inferiores
aplicándola al
juego.
Mejorar habilidades
y
destrezas en la
práctica
del futbol.
Adquirir mejoramiento
técnico en
la ejecución
y práctica
de los fun-
damentos vistos.
Conocer y aplicar en la
práctica cada
una de
las reglas que
rige este
deporte.
|
Fútbol
1
Actividades recrea-
tivas de motivación.
2
Prueba para detec-
tar
conductas de
entrada
3
Golpear y patear
el
balón con diferentes
segmentos
corpora-
les
4
Golpear y patear
el
balón en movimien-
to
5
Pasar y recibir
el
balón
con o sin
desplazamiento
6
Familiarización con
el campo de juego
7
Juegos recreativos y
pre
deportivos de
futbol
8
Juegos combinando
patrones
de loco-
moción
9
Futbol como juego
pre deportivo
10
Evaluación de la
unidad
|
. Utilizar el futbol como
medio de
desarrollo y
formación de
valores.
- Practicar ejercicios de
fundamentos
técnicos
del futbol.
.
- Adquirir
mejoramien-
to técnico
en la eje-
cución y
práctica de
los fundamentos
vis-
tos.
- Conocer
y aplicar en
la práctica
cada una
de las reglas que
rige
este deporte
|
- Mejora
la coordinación óculopédica y
el
dominio de
los
miembros inferiores
Aplicándola al
juego.
- Mejorar habilidades y
destrezas en
la
práctica
del futbol
|
Interpretativa:
Practicas las
técnicas
de carrera,
cambios
de dirección
y saltos
sin
balón.
Argumentativa:
Argumenta
el porqué
de las
reglas del fut-
bol.
Propositiva:
Realiza ejercicios
específicos que
per-
mitan mejorar
la ca-
pacidad
física.
|
La
metodología apli-
cada por
el titular de
la
presente asignatu-
ra,
está orientada a
una dinámica flexible,
de
acuerdo con el
capital
humano que
de
alguna manera
pueda
disponer, del
soporte
de una gran
disciplina,
que en
ningún momento este
en
choque con los
criterios
de salud
mental
y física del
estudiante,
quien
deberá
estar en la
potencialidad de
complementar
los
trabajos, que tendrán
su
creatividad, dada
la
potencialidad ge-
neradora
de estu-
diante.
|
Teniendo
en cuenta
los
cambios sociocul-
turales,
los que han
exigido,
en ocasiones
medir
la capacidad
física,
el rendimiento
deportivo,
se hace
como
respuesta una
verificación
de los
grados
de aprendiza-
je.
Desde luego, que
se
avisara oportuna-
mente
a padres de
familia
y a los
hijos
respecto
a los están-
dares
y niveles de
desempeño
y al final
del
periodo el resul-
tado de los mismos
|
TERCER
PERIODO
EJE TEMÁTICO
|
BLOQUE DE ESTÁNDARES
|
CONTENIDO
|
LOGROS
|
INDICADORES DE LOGRO
|
COMPETENCIAS
|
METODOLOGIA
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
|
Aplicar la forma
básica
de movimientos (correr,
saltar, lanzar) para
adquirir mayor agilidad
en su cuerpo.
Mejorar las capacidades
motrices mediante el
atletismo.
Utilizar el atletismo
como desarrollo y
formación de valores
|
Atletismo
1
Actividades recrea-
tivas de motivación.
2
Prueba para detec-
tar
conductas de
entrada
3
Ejecución de carre-
ras
relacionadas
con el atletismo
4
Realización de
juegos
aplicados al
atletismo
5
Realización de
saltos
aplicados al
atletismo
6
Caracterización de
la
carrera según el
deporte
7
Actividades de
resistencia
8
Conocimientos
básicos
teóricos
mínimos
del atle-
tismo.
9
Evaluación de la
unidad
|
-Aplicar
la forma
básica de movimien-
tos (correr, saltar,
lanzar) para adquirir
mayor agilidad en
su
cuerpo.
-
.
|
- Mejorar
las capacidades motrices
mediante el atletismo.
Utilizar el atletismo
como desarrollo y
formación de valores
|
Interpretativa:
Mejora
el desarrollo
de las
capacidades
motrices aplicadas
a
la prueba de grado.
Argumentativa:
-Valora la
práctica de
las actividades
atléti-
cas
como medio para
la conservación de
la
salud
y la
integración
social.
.
Propositiva:
Realiza
ejercicios
para el mejoramiento
de la práctica de fun-
damentos
necesarios
en la ejecución de las
pruebas
atléticas
programadas.
|
La
metodología apli-
cada
por el
titular de
la presente
asignatu-
ra, está
orientada a
una
dinámica flexible,
de acuerdo
con el
capital humano
que
de alguna
manera
pueda disponer,
del
soporte de
una gran
disciplina, que
en
ningún
momento este
en choque
con los
criterios de
salud
mental y
física del
estudiante, quien
deberá estar
en la
potencialidad de
complementar los
trabajos,
que tendrán
su creatividad, dada
la potencialidad ge-
neradora de estu-
diante.
|
Teniendo
en cuenta
los cambios
sociocul-
turales, los
que han
exigido, en
ocasiones
medir la
capacidad
física, el
rendimiento
deportivo, se
hace
como respuesta
una
verificación de
los
grados de
aprendiza-
je. Desde luego, que
se avisara
oportuna-
mente a
padres de
familia y
a los hijos
respecto a
los están-
dares y
niveles de
desempeño y
al final
del periodo
el resul-
tado
de los mismos
|
CUARTO PERIODO
EJE TEMÁTICO
|
BLOQUE DE ESTÁNDARES
|
CONTENIDO
|
LOGROS
|
INDICADORES DE LOGRO
|
COMPETENCIAS
|
METODOLOGIA
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
|
Conocer
metodologías
para
el entrenamiento
de
los fundamentos
técnico-tácticos en
el
baloncesto.
Conocer
sobre diferen-
tes pruebas deportivas,
recreativas
que mejo-
ran la capacidad física
Practicar
baloncesto y
otros
deportes que
ayude
a mejorar las
destrezas:
micro,
ajedrez,
voleibol, atle-
tismo, etc.
Investigar
sobre la
historia
del baloncesto
y sus reglas mínimas
|
Baloncesto
1 Actividades
recrea-
tivas
de motivación
2 Prueba
para detec-
tar conductas
de
entrada
3 Juegos
pre deporti-
vos
recreativos
4 fundamentos
técni-
cos
defensivos
5 Fundamentos
técnicos
ofensivos
6 Test
de destreza
deportiva
7 Test de capacidades
físicas
8 Test
de habilidades
técnicas
9 El
calentamiento en
el
baloncesto.
10 Practica
de diferen-
tes deportes
que
ayudan
en el mejo-
ramiento
de las cua-
lidades
físicas según
el
estado del tiempo
y
la actitud
11 Investigación teóri-
ca
|
Conocer
metodolog-
ías para
el entrena-
miento de
los funda-
mentos técnicotácticos en
el baloncesto.
- Conocer
sobre dife-
rentes pruebas
de-
portivas, recreativas
que
mejoran la capa-
cidad
física .
|
- Practicar baloncesto y otros deportes
que
ayude a
mejorar las
destrezas: micro,
ajedrez, voleibol,
atletismo,
etc.
- Investigar
sobre la
historia del
balonces-
to y
sus reglas míni-
mas
|
Interpretativa:
Reconoce el
baloncesto como medio de
recreación.
-Identifica
el concepto
de técnico
deportivo
aplicado al
baloncesto y a otros deportes.
Reconoce los
test de
capacidades físicas
que se
pueden aplicar al deporte.
Argumentativa:
Valora los
diferentes
métodos con
los que
se pueden
llevar a
cabo el
aprendizaje
de los
fundamentos
técnicos, tácticos
y
físicos
en la iniciación
deportiva.
- Evalúa
su condición
física
mediante diferen-
tes test
desarrollados
en
diferentes deportes.
Propositiva :
Propone diferentes
tipos de
ejercicios
aplicados al balonces-
to y otros deportes.
|
La metodología
apli-
cada
por el
titular de
la presente
asignatu-
ra, está
orientada a
una
dinámica flexible,
de acuerdo
con el
capital humano
que
de alguna
manera
pueda disponer,
del
soporte de
una gran
disciplina, que
en
ningún
momento este
en choque
con los
criterios de
salud
mental y
física del
estudiante, quien
deberá estar
en la
potencialidad de
complementar los
trabajos,
que tendrán
su creatividad, dada
la potencialidad ge-
neradora de
estu-
diante.
|
Teniendo en
cuenta
los cambios
sociocul-
turales, los
que han
exigido, en
ocasiones
medir la
capacidad
física, el
rendimiento
deportivo, se
hace
como respuesta
una
verificación de
los
grados de
aprendiza-
je. Desde luego, que
se avisara
oportuna-
mente a
padres de
familia y
a los hijos
respecto a
los están-
dares y
niveles de
desempeño y
al final
del periodo
el resul-
tado
de los mismos
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario