PRIMER PERIODO
EJE TEMÁTICO
|
BLOQUE DE ESTÁNDARES
|
CONTENIDO
|
LOGROS
|
INDICADORES DE LOGRO
|
COMPETENCIAS
|
METODOLOGIA
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
|
Mejora la
coordinación
dinámica general,
para
responder a
la exigen-
cia
del juego.
Conoce e
interpreta la
evolución histórica
del
baloncesto.
Identifica y
conoce el
campo de juego
con
sus
respectivas zonas y
materiales
usados.
|
Baloncesto
1
Actividades recrea-
tivas de motivación
2
Pruebas para detecar conductas de
entrada
3
Dribling
4
Pases
5
Lanzamientos
6
Entradas
7
Combinaciones
8
Aplicación y princi-
pios del juego
9
Reseña histórica
10
Capacidad física
11
Reglamentación
12
Investigación y
puesta en práctica
de las reglas de vo-
leibol
|
- Mejorara
la coordinación dinámica
general, para responder a la
exigencia del juego.
- Conocera
e interpreta
la evolución
histórica
del
baloncesto.
|
- Identifica y conoce el
campo de
juego con
sus respectivas zonas
y
materiales usados
|
Interpretativa:
Practica el baloncesto
como medio de integración social.
-Desarrolla habilidades
y condición física
en
la práctica del
baloncesto.
Argumentativa:
Reconoce el
balon-
cesto
como medio de
recreación.
Aprende las
diferen-
tes
técnicas de mane-
jo
del balón.
Identifica la
coordi-
nación dinámica
ge-
neral,
para responder
a las
exigencias del
juego.
Identifica y
aplica las
reglas básicas
del
baloncesto
.Propositiva:
- Investiga
y expone
sobre la
historia del
baloncesto y
su res-
pectiva reglamenta-
ción.
|
En
la metodología se
tendrá en
cuenta as-
pectos
como la relación
de contenidos,
proce-
sos empezando
de lo
sencillo
a lo complejo.
- Se
garantizará la
secuencialidad de
los
procesos de
enseñan-
za.
- Se
establecerán rela-
ciones
entre los proce-
sos.
- Se
harán prácticas en
pequeños grupos
y
ante situaciones
reales
de
juego.
|
Teniendo
en cuenta
los cambios
sociocul-
turales, los
que han
exigido, en
ocasiones
medir la
capacidad
física, el
rendimiento
deportivo, se
hace
como respuesta
una
verificación de
los
grados de
aprendiza-
je. Desde luego, que
se avisara
oportuna-
mente a
padres de
familia y
a los hijos
respecto a
los están-
dares y
niveles de
desempeño y
al final
del periodo
el resul-
tado
de los mismos
|
EJE TEMÁTICO
|
BLOQUE DE ESTÁNDARES
|
CONTENIDO
|
LOGROS
|
INDICADORES DE LOGRO
|
COMPETENCIAS
|
METODOLOGIA
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
|
Mejorar las
capacida-
des físicas en
forma de
jugadas derivadas
del
voleibol.
Practicar el
voleibol
como medio
de inter-
pretación grupal
y
acontecimiento
físico.
Describir los
aspectos
sobresalientes en
la
historia del
voleibol.
Interpretar las
reglas
sencillas en el
juego de
voleibol.
|
Voleibol
1
Actividades recrea-
tivas de motivación
2
Pruebas para detec-
tar
conductas de
entrada
3
Dribling
4
Pases
5
Lanzamientos
6
Entradas
7
Combinaciones
8
Principios del juego
9
Reseña histórica
10
Capacidad física
11
Reglamentación
12
Investigación y
puesta
en práctica
de las reglas de vo-
leibol
|
. Practicar el
voleibol
como medio
de inter-
pretación grupal
y
acontecimiento
físico.
Describir los
aspectos
sobresalientes en
la
historia del
voleibol.
Interpretar las
reglas
sencillas en el
juego de
voleibol..
|
Mejorar las
capacida-
des físicas en
forma de
jugadas derivadas
del
voleibol.
|
Interpretativa:
Identifica
diferentes
técnicas
y fundamen-
tos en
la práctica del
voleibol.
- Reconoce
distintas
acciones de
juego
que vienen
determi-
nados por
el regla-
mento.
- Describe
la historia
del
voleibol.
Argumentativa:
-Utiliza la
práctica de
voleibol como
un
medio de
formación
de
valores.
Describe cómo
un
jugador de
voleibol
realiza los
gestos
técnicos.
Propositiva:
Demuestra capacidad
física
para la práctica
del
voleibol.
- Produce
ejercicios
específicos para
el
aprendizaje de
los
fundamentos
técnicos
del
voleibol.
|
En la metodología
se tendrá en cuenta
aspectos como la relación de
contenidos, procesos empezando
de lo sencillo a lo complejo.
Se garantizará la
secuencialidad de
los
procesos
de enseñanza.
Se
establecerán relaciones
entre los procesos.
Se harán
prácticas en pequeños grupos
y
ante
situaciones reales
de juego.
|
Teniendo
en cuenta
los
cambios sociocul-
turales,
los que han
exigido,
en ocasiones
medir
la capacidad
física,
el rendimiento
deportivo,
se hace
como
respuesta una
verificación
de los
grados
de aprendiza-
je.
Desde luego, que
se
avisara oportuna-
mente
a padres de
familia
y a los
hijos
respecto
a los están-
dares
y niveles de
desempeño
y al final
del
periodo el resul-
tado de los mismos
|
TERCER
PERIODO
EJE TEMÁTICO
|
BLOQUE DE ESTÁNDARES
|
CONTENIDO
|
LOGROS
|
INDICADORES DE LOGRO
|
COMPETENCIAS
|
METODOLOGIA
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
|
Utilizar el futbol
como
medio de desarrollo
y
formación de valores.
Practicar ejercicios de
fundamentos técnicos
del futbol.
Mejorar la coordinación
óculo-pédica y el domi-
nio de los
miembros
inferiores aplicándola al
juego.
Mejorar habilidades y
destrezas en la práctica
del futbol.
Adquirir mejoramiento
técnico en la
ejecución
y práctica de
los fun-
damentos vistos.
Conocer y aplicar en la
práctica cada una
de
las reglas que rige este
deporte.
|
Fútbol
1
Actividades recrea-
tivas de motivación.
2
Prueba para detec-
tar
conductas de
entrada
3
Golpear y patear
el
balón con diferentes
segmentos
corpora-
les
4
Golpear y patear
el
balón en movimien-
to
5
Pasar y recibir
el
balón
con o sin
desplazamiento
6
Familiarización con
el campo de juego
7
Juegos recreativos y
pre
deportivos de
futbol
8
Juegos combinando
patrones
de loco-
moción
9
Futbol como juego
pre deportivo
10
Evaluación de la
unidad
|
Utilizar el futbol como
medio de desarrollo y
formación de valores.
.
- Mejorar la
coordina-
ción óculo-pédica y el
dominio de los
miembros inferiores
aplicándola al juego.
- Mejorar habilidades y
destrezas en la
práctica del futbol.
- Adquirir mejoramien-
to técnico en
la eje-
cución y práctica
de
los fundamentos vis-
tos.
.
|
- Practicar ejercicios de
fundamentos técnicos
del futbol
- Conocer y aplicar
en
la práctica cada
una
de las reglas que rige
este deporte.
|
Interpretativa:
-Practicas
las técnicas
de carrera,
cambios
de dirección
y saltos
sin balón.
.
Argumentativa:
-Argumenta
el porqué
de
las reglas del
futbol.
Propositiva:
Realiza
ejercicios
específicos
que permitan mejorar
la capacidad física.
|
- La
metodología apli-
cada
por el
titular de
la presente
asignatu-
ra, está
orientada a
una
dinámica flexible,
de acuerdo
con el
capital humano
que
de alguna
manera
pueda disponer,
del
soporte de
una gran
disciplina, que
en
ningún
momento este
en choque
con los
criterios de
salud
mental y
física del
estudiante, quien
deberá estar
en la
potencialidad de
complementar los
trabajos,
que tendrán
su creatividad, dada
la potencialidad ge-
neradora de
estudiante.
|
- Teniendo
en cuenta
los cambios
sociocul-
turales, los
que han
exigido, en
ocasiones
medir la
capacidad
física, el
rendimiento
deportivo, se
hace
como respuesta
una
verificación de
los
grados de
aprendiza-
je. Desde luego, que
se avisara
oportuna-
mente a
padres de
familia y
a los hijos
respecto a
los están-
dares y
niveles de
desempeño y
al final
del periodo
el resul-
tado
de los mismos
|
CUARTO PERIODO
EJE TEMÁTICO
|
BLOQUE DE ESTÁNDARES
|
CONTENIDO
|
LOGROS
|
INDICADORES DE LOGRO
|
COMPETENCIAS
|
METODOLOGIA
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
|
-
Aplicar
la forma básica
de
movimientos (co-
rrer, saltar, lanzar) para
adquirir mayor agilidad
en su cuerpo.
Mejorar
las capacida-
des motrices mediante
el atletismo.
Utilizar
el atletismo
como
desarrollo y
formación de valores.
|
Atletismo
1 Actividades
recrea-
tivas
de motivación.
2 Prueba
para detec-
tar conductas
de
entrada
3 Ejecución
de carre-
ras relacionadas
con
el atletismo
4 Realización
de
juegos aplicados
al
atletismo
5 Realización
de
saltos aplicados
al
atletismo
6 Caracterización de
la carrera
según el
deporte
7 Actividades
de
resistencia
8 Conocimientos
básicos teóricos
mínimos del
atle-
tismo.
9 Evaluación
de la
unidad
|
Aplicar
la forma
básica de
movimien-
tos (correr,
saltar,
lanzar) para
adquirir
mayor agilidad
en su
cuerpo.
|
-
Mejorar las capacidades
motrices mediante el atletismo.
- Utilizar
el atletismo
como desarrollo
y
formación
de valores
|
Interpretativas :
. Mejora
el desarrollo
de las
capacidades
motrices aplicadas
a
la prueba de grado.
Argumentativa :
-Valora la
práctica de
las actividades
atléti-
cas como medio para
la conservación de
la
salud y la
integración
social.
.
Propositiva
. Realiza
ejercicios
para el mejoramiento
de
la práctica de
fundamentos necesa-
rios
en la ejecución
de
las pruebas atléti-
cas programadas.
|
La metodología
apli-
cada
por el
titular de
la presente
asignatu-
ra, está
orientada a
una
dinámica flexible,
de acuerdo
con el
capital humano
que
de alguna
manera
pueda disponer,
del
soporte de
una gran
disciplina, que
en
ningún
momento este
en choque
con los
criterios de
salud
mental y
física del
estudiante, quien
deberá estar
en la
potencialidad de
complementar los
trabajos,
que tendrán
su creatividad, dada
la potencialidad ge-
neradora de estu-
diante.
|
-Teniendo en
cuenta
los cambios
sociocul-
turales, los
que han
exigido, en
ocasiones
medir la
capacidad
física, el
rendimiento
deportivo, se
hace
como respuesta
una
verificación de
los
grados de
aprendiza-
je. Desde luego, que
se avisara
oportuna-
mente a
padres de
familia y
a los hijos
respecto a
los están-
dares y
niveles de
desempeño y
al final
del periodo
el resul-
tado
de los mismos
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario