viernes, 12 de julio de 2013

PLAN DE ASIGNATURA EDUCACIÓN FÍSICA GRADO 9°


                                                                            PRIMER PERIODO

EJE TEMÁTICO
BLOQUE DE ESTÁNDARES
CONTENIDO
LOGROS
INDICADORES DE LOGRO
COMPETENCIAS
METODOLOGIA
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
                        
 
Mejora  la  coordinación
dinámica  general,  para
responder  a  la  exigen-
cia del juego.
Conoce  e  interpreta  la
evolución  histórica  del
baloncesto.
Identifica  y  conoce  el
campo  de  juego  con
sus respectivas zonas y
materiales usados. 
Baloncesto
1  Actividades recrea-
tivas de motivación
2  Pruebas para detecar conductas de
entrada
3  Dribling
4  Pases
5  Lanzamientos
6  Entradas
7  Combinaciones
8  Aplicación y princi-
pios del juego
9  Reseña histórica
10  Capacidad física
11  Reglamentación
12  Investigación y
puesta en práctica
de las reglas de vo-
leibol
 -  Mejorara  la  coordinación  dinámica  general, para  responder  a la  exigencia  del  juego.
 
-  Conocera  e  interpreta
la  evolución  histórica
del baloncesto.
 
-  Identifica y conoce el
campo  de  juego  con
sus  respectivas zonas
y materiales usados
 
Interpretativa:  
   Practica el baloncesto
como medio  de  integración social.
 -Desarrolla habilidades
y  condición  física  en
la  práctica  del  baloncesto.
Argumentativa:
Reconoce  el  balon-
cesto como medio de
recreación.
Aprende  las  diferen-
tes técnicas de mane-
jo del balón.
Identifica  la  coordi-
nación  dinámica  ge-
neral, para responder
a  las  exigencias  del
juego.
Identifica  y  aplica  las
reglas  básicas  del
baloncesto
.Propositiva: 
-  Investiga  y  expone
sobre  la  historia  del
baloncesto  y  su  res-
pectiva  reglamenta-
ción.
 
 En  la  metodología  se
tendrá  en  cuenta  as-
pectos como la relación
de  contenidos,  proce-
sos  empezando  de  lo
sencillo a lo complejo.
-  Se  garantizará  la
secuencialidad  de  los
procesos  de  enseñan-
za.
-  Se  establecerán  rela-
ciones entre  los proce-
sos.
-  Se  harán  prácticas  en
pequeños  grupos  y
ante  situaciones  reales
de juego.
  Teniendo  en  cuenta
los  cambios  sociocul-
turales,  los  que  han
exigido,  en  ocasiones
medir  la  capacidad
física,  el  rendimiento
deportivo,  se  hace
como  respuesta  una
verificación  de  los
grados  de  aprendiza-
je.  Desde luego, que
se  avisara  oportuna-
mente  a  padres  de
familia  y  a  los  hijos
respecto  a  los  están-
dares  y  niveles  de
desempeño  y  al  final
del  periodo  el  resul-
tado de los mismos

SEGUNDO  PERIODO

EJE TEMÁTICO
BLOQUE DE ESTÁNDARES
CONTENIDO
LOGROS
INDICADORES DE LOGRO
COMPETENCIAS
METODOLOGIA
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
 
Mejorar  las  capacida-
des físicas en forma de
jugadas  derivadas  del
voleibol.
Practicar  el  voleibol
como  medio  de  inter-
pretación  grupal  y
acontecimiento físico.
Describir  los  aspectos
sobresalientes  en  la
historia del voleibol.
Interpretar  las  reglas
sencillas en el juego de
voleibol.
Voleibol
1  Actividades  recrea-
tivas de motivación
2  Pruebas para detec-
tar  conductas  de
entrada
3  Dribling
4  Pases
5  Lanzamientos
6  Entradas
7  Combinaciones
8  Principios del juego
9  Reseña histórica
10  Capacidad física
11  Reglamentación
12  Investigación  y
puesta  en  práctica
de las reglas de vo-
leibol
. Practicar  el  voleibol
como  medio  de  inter-
pretación  grupal  y
acontecimiento físico.
Describir  los  aspectos
sobresalientes  en  la
historia del voleibol.
Interpretar  las  reglas
sencillas en el juego de
voleibol..
Mejorar  las  capacida-
des físicas en forma de
jugadas  derivadas  del
voleibol.
 
 
 
Interpretativa:
  Identifica  diferentes
técnicas y  fundamen-
tos  en  la práctica del
voleibol.
-  Reconoce  distintas
acciones  de  juego
que  vienen  determi-
nados  por  el  regla-
mento.
-  Describe  la  historia
del voleibol.
 
Argumentativa:
-Utiliza  la  práctica  de
voleibol  como  un
medio  de  formación
de valores.
Describe  cómo  un
jugador  de  voleibol
realiza  los  gestos
técnicos.
 
Propositiva:
Demuestra  capacidad
física para  la práctica
del voleibol.
-  Produce  ejercicios
específicos  para  el
aprendizaje  de  los
fundamentos técnicos
del voleibol.
  En  la  metodología  se tendrá  en  cuenta  aspectos como la relación de  contenidos,  procesos  empezando  de  lo sencillo a lo complejo. Se  garantizará  la
secuencialidad  de  los
procesos  de  enseñanza.
Se  establecerán  relaciones entre  los procesos.
 Se  harán  prácticas  en pequeños  grupos  y
ante  situaciones reales
de juego.
 Teniendo  en  cuenta
los  cambios  sociocul-
turales,  los  que  han
exigido,  en  ocasiones
medir  la  capacidad
física,  el  rendimiento
deportivo,  se  hace
como  respuesta  una
verificación  de  los
grados  de  aprendiza-
je.  Desde luego, que
se  avisara  oportuna-
mente  a  padres  de
familia  y  a  los  hijos
respecto  a  los  están-
dares  y  niveles  de
desempeño  y  al  final
del  periodo  el  resul-
tado de los mismos


                                                                                                            

                                                                                                                     TERCER PERIODO

EJE TEMÁTICO
BLOQUE DE ESTÁNDARES
CONTENIDO
LOGROS
INDICADORES DE LOGRO
COMPETENCIAS
METODOLOGIA
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
 
 
Utilizar  el  futbol  como
medio  de  desarrollo  y
formación de valores.
Practicar  ejercicios  de
fundamentos  técnicos
del futbol.
Mejorar  la coordinación
óculo-pédica y el domi-
nio  de  los  miembros
inferiores aplicándola al
juego.
Mejorar  habilidades  y
destrezas en la práctica
del futbol.
Adquirir  mejoramiento
técnico  en  la  ejecución
y  práctica  de  los  fun-
damentos vistos.
Conocer y aplicar en  la
práctica  cada  una  de
las reglas que rige este
deporte.
 Fútbol
1  Actividades  recrea-
tivas de motivación.
2  Prueba  para  detec-
tar  conductas  de
entrada
3  Golpear  y  patear  el
balón con diferentes
segmentos  corpora-
les
4  Golpear  y  patear  el
balón en movimien-
to
5  Pasar  y  recibir  el
balón  con  o  sin
desplazamiento
6  Familiarización  con
el campo de juego
7  Juegos recreativos y
pre  deportivos  de
futbol
8  Juegos  combinando
patrones  de  loco-
moción
9  Futbol  como  juego
pre deportivo
10  Evaluación  de  la
unidad
  Utilizar el futbol como
medio de desarrollo y
formación de valores.
.
-  Mejorar  la  coordina-
ción óculo-pédica y el
dominio  de  los
miembros  inferiores
aplicándola al juego.
-  Mejorar habilidades y
destrezas  en  la
práctica del futbol.
-  Adquirir  mejoramien-
to  técnico  en  la  eje-
cución  y  práctica  de
los  fundamentos  vis-
tos.
.
 - Practicar ejercicios de
fundamentos técnicos
del futbol
 
- Conocer  y  aplicar  en
la  práctica  cada  una
de las reglas que rige
este deporte.
Interpretativa:
 -Practicas  las técnicas
de  carrera,  cambios
de  dirección  y  saltos
sin balón.  
.
Argumentativa:
 -Argumenta  el  porqué
de  las  reglas  del  futbol.
 
Propositiva:
Realiza  ejercicios
específicos  que  permitan  mejorar  la  capacidad física.
-  La  metodología  apli-
cada por  el  titular de
la  presente  asignatu-
ra,  está  orientada  a
una dinámica flexible,
de  acuerdo  con  el
capital  humano  que
de  alguna  manera
pueda  disponer,  del
soporte  de  una  gran
disciplina,  que  en
ningún momento este
en  choque  con  los
criterios  de  salud
mental  y  física  del
estudiante,  quien
deberá  estar  en  la
potencialidad  de
complementar  los
trabajos, que tendrán
su  creatividad,  dada
la  potencialidad  ge-
neradora  de  estudiante.
-  Teniendo  en  cuenta
los  cambios  sociocul-
turales,  los  que  han
exigido,  en  ocasiones
medir  la  capacidad
física,  el  rendimiento
deportivo,  se  hace
como  respuesta  una
verificación  de  los
grados  de  aprendiza-
je.  Desde luego, que
se  avisara  oportuna-
mente  a  padres  de
familia  y  a  los  hijos
respecto  a  los  están-
dares  y  niveles  de
desempeño  y  al  final
del  periodo  el  resul-
tado de los mismos


                                                                                                           CUARTO PERIODO

EJE TEMÁTICO
BLOQUE DE ESTÁNDARES
CONTENIDO
LOGROS
INDICADORES DE LOGRO
COMPETENCIAS
METODOLOGIA
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
 
-
Aplicar  la  forma básica
de  movimientos  (co-
rrer, saltar, lanzar) para
adquirir mayor  agilidad
en su cuerpo.
Mejorar  las  capacida-
des motrices mediante
el atletismo.
Utilizar  el  atletismo
como  desarrollo  y
formación de valores.
 
Atletismo
1  Actividades  recrea-
tivas de motivación.
2  Prueba  para  detec-
tar  conductas  de
entrada
3  Ejecución  de  carre-
ras  relacionadas
con el atletismo
4  Realización  de
juegos  aplicados  al
atletismo
5  Realización  de
saltos  aplicados  al
atletismo
6  Caracterización  de
la  carrera  según  el
deporte
7  Actividades  de
resistencia
8  Conocimientos
básicos  teóricos
mínimos  del  atle-
tismo.
9  Evaluación  de  la
unidad
  Aplicar  la  forma
básica  de  movimien-
tos  (correr,  saltar,
lanzar)  para  adquirir
mayor  agilidad  en  su
cuerpo.
 
 -  Mejorar las  capacidades motrices mediante el atletismo.
-  Utilizar  el  atletismo
como  desarrollo  y
formación de valores
 Interpretativas :
. Mejora  el  desarrollo
de  las  capacidades
motrices  aplicadas  a
la prueba de grado.
 
Argumentativa :
-Valora  la  práctica  de
las  actividades  atléti-
cas como medio para
la  conservación  de  la
salud y  la  integración
social.
.
Propositiva
.    Realiza  ejercicios
para el mejoramiento
de  la  práctica  de
fundamentos necesa-
rios  en  la  ejecución
de  las pruebas atléti-
cas programadas.
 
 
 
 
 
 
 
La  metodología  apli-
cada por  el  titular de
la  presente  asignatu-
ra,  está  orientada  a
una dinámica flexible,
de  acuerdo  con  el
capital  humano  que
de  alguna  manera
pueda  disponer,  del
soporte  de  una  gran
disciplina,  que  en
ningún momento este
en  choque  con  los
criterios  de  salud
mental  y  física  del
estudiante,  quien
deberá  estar  en  la
potencialidad  de
complementar  los
trabajos, que tendrán
su  creatividad,  dada
la  potencialidad  ge-
neradora  de  estu-
diante.
-Teniendo  en  cuenta
los  cambios  sociocul-
turales,  los  que  han
exigido,  en  ocasiones
medir  la  capacidad
física,  el  rendimiento
deportivo,  se  hace
como  respuesta  una
verificación  de  los
grados  de  aprendiza-
je.  Desde luego, que
se  avisara  oportuna-
mente  a  padres  de
familia  y  a  los  hijos
respecto  a  los  están-
dares  y  niveles  de
desempeño  y  al  final
del  periodo  el  resul-
tado de los mismos
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario