viernes, 12 de julio de 2013

PLAN DE ASIGNATURA RELIGIÓN GRADO 8°


ESTANDARES
EJES TEMATICOS
CONTENIDOS
LOGROS
 
Comprender el significado de la convivencia humana como medio de crecimiento personal y social
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La comunidad
-El ser humano llamado a vivir en comunidad
-El progreso, expresión del trabajo comunitario
-la comunidad da sentido de pertenencia al ser humano
-Fundamento comunitario de la religiosidad
-Símbolos y signos en la celebración de la comunidad eclesial
-Dios habla a la comunidad por medio de signos
 
-Dar razones por las cuales es imposible vivir sin asociarse con otros
-Reconocer la necesidad de que haya equilibrio entre el bien común y el individual
-Ser respetuoso con la identidad y sentido de pertenencia religiosa de sus compañeros
-Comprender la relación histórica que se ha dado entre otras religiones como el Judaísmo y el cristianismo
-comprender el significado y el valor de los signos y símbolos que utiliza la Iglesia Católica
-Reconocer en las Sagradas escrituras los signos de poder que Dios dirige a su pueblo
INDICADORES
DE LOGROS
ACTIVIDADES
METODOLOGICAS
CRITERIOS
DE EVALUACION
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
-Da razones por las cuales es imposible vivir sin asociarse con otros
-Reconoce la necesidad de que haya equilibrio entre el bien común y el individual
-Es respetuosa con la identidad y sentido de pertenencia religiosa de sus compañeros
-Comprende la relación histórica que se ha dado entre otras religiones como el Judaísmo y el cristianismo
-comprende el significado y el valor de los signos y símbolos que utiliza la Iglesia Católica
-Reconoce en las Sagradas escrituras los signos de poder que Dios dirige a su pueblo
 
 
 
 
 
-       Consulta de citas bíblicas
-       Sopa de letras
-       Carteleras
-       Collage
-       Talleres
-       Dramatizaciones
-       Aprender y participar en las canciones.
 
-       Participación y comportamiento en la oración diaria.
-       Participación y comportamiento en la Eucaristía y convivencias.
-       Presentación de los talleres a tiempo, de forma ordenada y coherente.
-       Evaluaciones escritas.
-       Exposiciones.
 
-       Dinámicas que permitan una mejor asimilación del tema.
-       Elaboración de Dibujos y carteleras.
-       Lecturas Bíblicas.

 

II PERIODO

ESTANDARES
EJES TEMATICOS
CONTENIDOS
LOGROS
 
Identificar la vida comunitaria como el escenario privilegiado de la salvación efectuada por Dios
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La Comunidad
-Dios forma un pueblo para que el ser humano se salve en comunidad
-La salvación en el A.T y en el N.T
-La Santísima Trinidad en la historia de la salvación
-En Jesucristo se cumple la esperanza del Pueblo de Israel
-La ley del Amor identifica la historia de salvación
-El pecado rompe la unidad de la comunidad
-Argumentar por qué Dios ha escogido un pueblo
-Usar correctamente la Biblia y encontrar textos referidos a los acontecimientos centrales de la historia de Israel en el A.T
-Valorar el misterio de la Santísima Trinidad a partir del mensaje Evangélico
-Relacionar las profecías proclamadas en el A.T con la persona de Jesús
-Sustentar con argumentos teológicos que no puede haber comunidad auténtica sin amor
-Definir el concepto de pecado en la vida cristiana
 
INDICADORES
DE LOGROS
ACTIVIDADES
METODOLOGICAS
CRITERIOS
DE EVALUACION
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
-Argumenta por qué Dios ha escogido un pueblo
-Usa correctamente la Biblia y encontrar textos referidos a los acontecimientos centrales de la historia de Israel en el A.T
-Valora el misterio de la Santísima Trinidad a partir del mensaje Evangélico
-Relaciona las profecías proclamadas en el A.T con la persona de Jesús
-Sustenta con argumentos teológicos que no puede haber comunidad auténtica sin amor
-Define el concepto de pecado en la vida cristiana
 
 
 
 
 
 
 
-       Consulta de citas bíblicas
-       Sopa de letras
-       Carteleras
-       Collage
-       Talleres
-       Dramatizaciones
-       Aprender y participar en las canciones.
 
-       Participación y comportamiento en la oración diaria.
-       Participación y comportamiento en la Eucaristía y convivencias.
-       Presentación de los talleres a tiempo, de forma ordenada y coherente.
-       Evaluaciones escritas.
-       Exposiciones.
 
-       Dinámicas que permitan una mejor asimilación del tema.
-       Elaboración de Dibujos y carteleras.
-       Lecturas Bíblicas.

III PERIODO

ESTANDARES
EJES TEMATICOS
CONTENIDOS
LOGROS
 
Comprender la unidad cristiana como signo de unidad y comunión
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La comunidad
-Jesús y la comunidad de los doce
-El día de pentecostés
-María presente en la Iglesia naciente
-La vida de la primera comunidad cristiana
-La Iglesia, comunidad de salvación
-la Eucaristía, fuente y cumbre de la vida eclesial
-Explicar en qué consiste el proceso de vocación y seguimiento de Cristo de los doce apóstoles
-Explicar la relación entre la pascua de Cristo, la ascensión al cielo y el envío del Espíritu Santo
-Considerar el valor fundamental de María en la historia de la salvación
-Explicar las causas históricas y designios divinos que dieron origen a la primera comunidad cristiana
-Reconocer en la Iglesia el llamado universal de Dios a la salvación
-Descubrir el sentido y eficacia de la cena en memoria del Señor
INDICADORES
DE LOGROS
ACTIVIDADES
METODOLOGICAS
CRITERIOS
DE EVALUACION
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
-Explica en qué consiste el proceso de vocación y seguimiento de Cristo de los doce apóstoles
-Explica la relación entre la pascua de Cristo, la ascensión al cielo y el envío del Espíritu Santo
-Considera el valor fundamental de María en la historia de la salvación
-Explica las causas históricas y designios divinos que dieron origen a la primera comunidad cristiana
-Reconoce en la Iglesia el llamado universal de Dios a la salvación
-Valora el sentido y eficacia de la cena en memoria del Señor
 
 
 
-       Consulta de citas bíblicas
-       Sopa de letras
-       Carteleras
-       Collage
-       Talleres
-       Dramatizaciones
-       Aprender y participar en las canciones.
 
-       Participación y comportamiento en la oración diaria.
-       Participación y comportamiento en la Eucaristía y convivencias.
-       Presentación de los talleres a tiempo, de forma ordenada y coherente.
-       Evaluaciones escritas.
-       Exposiciones.
 
-       Dinámicas que permitan una mejor asimilación del tema.
-       Elaboración de Dibujos y carteleras.
-       Lecturas Bíblicas.

 

IV PERIODO

ESTANDARES
EJES TEMATICOS
CONTENIDOS
LOGROS
 
Identificar la comunidad cristiana como el grupo humano llamado a construir la unidad y la fraternidad universal
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La Comunidad
-La Iglesia en misión
-La Iglesia en diálogo con el mundo
-La Iglesia a través de la historia
-El aporte de la Iglesia de Cristo a la cultura
-La Iglesia en la historia de América Latina
-La Iglesia en diálogo interreligioso
-Identificar las grandes acciones de la Iglesia en la historia, en cumplimiento de su acción evangelizadora, social, educativa, cultural, artística
-Considerar que el trabajo de los misioneros es un ejemplo de anuncio dialógico del Evangelio
-Poseer criterios eclesiales de lectura y comprensión de la historia de la Iglesia
-Establecer la relación entre las distintas manifestaciones de la cultura y la Evangelización
-Explicar en qué ha consistido el proceso de Evangelización en América Latina
-Respetar la identidad y pertenencia religiosa de sus compañeros y las familias de los mismos
INDICADORES
DE LOGROS
ACTIVIDADES
METODOLOGICAS
CRITERIOS
DE EVALUACION
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
-Identifica las grandes acciones de la Iglesia en la historia, en cumplimiento de su acción evangelizadora, social, educativa, cultural, artística
-Considera que el trabajo de los misioneros es un ejemplo de anuncio dialógico del Evangelio
-Posee criterios eclesiales de lectura y comprensión de la historia de la Iglesia
-Establece la relación entre las distintas manifestaciones de la cultura y la Evangelización
-Explica en qué ha consistido el proceso de Evangelización en América Latina
-Respeta la identidad y pertenencia religiosa de sus compañeros y las familias de los mismos
 
-       Consulta de citas bíblicas
-       Sopa de letras
-       Carteleras
-       Collage
-       Talleres
-       Dramatizaciones
-       Aprender y participar en las canciones.
 
-       Participación y comportamiento en la oración diaria.
-       Participación y comportamiento en la Eucaristía y convivencias.
-       Presentación de los talleres a tiempo, de forma ordenada y coherente.
-       Evaluaciones escritas.
-       Exposiciones.
 
-       Dinámicas que permitan una mejor asimilación del tema.
-       Elaboración de Dibujos y carteleras.
-       Lecturas Bíblicas.

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