viernes, 12 de julio de 2013

PLAN DE ASIGNATURA RELIGIÓN GRADO 9°


ESTANDARES
EJES TEMATICOS
CONTENIDOS
LOGROS
 
Comprender cómo el hecho moral está enraizado en la naturaleza humana y en el corazón de la cultura
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La Moral
-Dimensión moral de la persona humana
-Relación entre dimensión religiosa y dimensión moral
-Los valores morales y religiosos como núcleo de la cultura
-Problemas que enfrenta la cultura actual
-El pecado es la negación de la vida moral
-Las virtudes cristianas como plenitud de la vida moral
-Reconocer la importancia de la conciencia moral en el proceso formativo y en la vida social
-Establecer las relaciones de diferencia, semejanza y complementariedad entre lo religioso y lo moral
-Conocer las dificultades y condicionamientos que las personas encuentran en el mundo actual, para llevar una vida basada en valores morales
-Explicar el sentido de expresiones bíblicas como “pecados que claman venganza al cielo”
-Reconocer en su entorno las manifestaciones de corrupción y las iniciativas de lucha contra ése mal social
-Aplicar principios éticos y morales a las actividades escolares, los procesos de evaluación, las relaciones interpersonales, la lúdica, etc.
INDICADORES
DE LOGROS
ACTIVIDADES
METODOLOGICAS
CRITERIOS
DE EVALUACION
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
-Reconoce la importancia de la conciencia moral en el proceso formativo y en la vida social
-Establece las relaciones de diferencia, semejanza y complementariedad entre lo religioso y lo moral
-Conoce las dificultades y condicionamientos que las personas encuentran en el mundo actual, para llevar una vida basada en valores morales
-Explica el sentido de expresiones bíblicas como “pecados que claman venganza al cielo”
-Reconoce en su entorno las manifestaciones de corrupción y las iniciativas de lucha contra ése mal social
-Aplica principios éticos y morales a las actividades escolares, los procesos de evaluación, las relaciones interpersonales, etc.
 
-       Consulta de citas bíblicas
-       Sopa de letras
-       Carteleras
-       Collage
-       Talleres
-       Dramatizaciones
-       Aprender y participar en las canciones.
 
-       Participación y comportamiento en la oración diaria.
-       Participación y comportamiento en la Eucaristía y convivencias.
-       Presentación de los talleres a tiempo, de forma ordenada y coherente.
-       Evaluaciones escritas.
-       Exposiciones.
 
-       Dinámicas que permitan una mejor asimilación del tema.
-       Elaboración de Dibujos y carteleras.
-       Lecturas Bíblicas.

 

II PERIODO

ESTANDARES
EJES TEMATICOS
CONTENIDOS
LOGROS
 
Reconocer en el seguimiento de Jesús, el sentido de la vida moral para el cristiano
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La Moral
-Llamados a la plenitud de la vida en Dios
-Llamados a la comunión
-El seguimiento de Jesús, camino de la moral cristiana
-El Sermón de la montaña, programa moral para el cristiano
-La Palabra de Dios guía el comportamiento moral del cristiano
-El Espíritu Santo ilumina al cristiano en el discernimiento moral de sus acciones
-Manifestar una conducta intachable en los diversos contextos y situaciones de la vida escolar y familiar
-Describir los elementos claves de la vida en comunidad, tomando como modelo la primera comunidad cristiana
-Dar razón de cómo la persona de Jesús es el horizonte de la vida moral
-Explicar la relación entre observar los mandamientos y realizar las bienaventuranzas como distintivo de la nueva moral
-Argumentar que la Palabra siempre tendrá validez ya que es fruto de índole histórica iluminada por Dios
-Comprender por qué es necesaria la fe y el poder del Espíritu para vivir a la manera de Cristo
INDICADORES
DE LOGROS
ACTIVIDADES
METODOLOGICAS
CRITERIOS
DE EVALUACION
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
-Manifiesta una conducta intachable en los diversos contextos y situaciones de la vida escolar y familiar
-Describe los elementos claves de la vida en comunidad, tomando como modelo la primera comunidad cristiana
-Puede dar razón de cómo la persona de Jesús es el horizonte de la vida moral
-Explica la relación entre observar los mandamientos y realizar las bienaventuranzas como distintivo de la nueva moral
-Comprende por qué es necesaria la fe y el poder del Espíritu para vivir a la manera de Cristo
 
 
-       Consulta de citas bíblicas
-       Sopa de letras
-       Carteleras
-       Collage
-       Talleres
-       Dramatizaciones
-       Aprender y participar en las canciones.
 
-       Participación y comportamiento en la oración diaria.
-       Participación y comportamiento en la Eucaristía y convivencias.
-       Presentación de los talleres a tiempo, de forma ordenada y coherente.
-       Evaluaciones escritas.
-       Exposiciones.
 
-       Dinámicas que permitan una mejor asimilación del tema.
-       Elaboración de Dibujos y carteleras.
-       Lecturas Bíblicas.

 

III PERIODO

ESTANDARES
EJES TEMATICOS
CONTENIDOS
LOGROS
 
Reconocer en las enseñanzas de Jesús el camino que debemos recorrer como cristianos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La Moral
-El llamado a la conversión constante
-La vida cristiana de acuerdo con las virtudes
-Acciones de vida para alcanzar bienaventuranza
-La responsabilidad moral como camino de santidad
-Llamados al compromiso formando Iglesia
-El camino cristiano de perfección
 
-Conocer el sentido de la conversión predicada por Jesús y las exigencias que debe cumplir quien cree en Él
-Promover en su medio la vivencia de las enseñanzas morales de Cristo
-Valorar las acciones que podemos desarrollar para alcanzar una vida virtuosa
-Promover principios éticos como la responsabilidad en su entorno
-Contribuir a clarificar en su entorno familiar y social la visión cultural acerca de la enseñanza de la Iglesia sobre los problemas éticos y morales
-Respetar los puntos de vista de los otros respecto a los problemas morales
INDICADORES
DE LOGROS
ACTIVIDADES
METODOLOGICAS
CRITERIOS
DE EVALUACION
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
-Conoce el sentido de la conversión predicada por Jesús y las exigencias que debe cumplir quien cree en Él
-Promueve en su medio la vivencia de las enseñanzas morales de Cristo
-Valora las acciones que podemos desarrollar para alcanzar una vida virtuosa
-Promueve principios éticos como la responsabilidad en su entorno
-Contribuye a clarificar en su entorno familiar y social la visión cultural acerca de la enseñanza de la Iglesia sobre los problemas éticos y morales
-Respeta los puntos de vista de los otros respecto a los problemas morales
 
-       Consulta de citas bíblicas
-       Sopa de letras
-       Carteleras
-       Collage
-       Talleres
-       Dramatizaciones
-       Aprender y participar en las canciones.
 
-       Participación y comportamiento en la oración diaria.
-       Participación y comportamiento en la Eucaristía y convivencias.
-       Presentación de los talleres a tiempo, de forma ordenada y coherente.
-       Evaluaciones escritas.
-       Exposiciones.
 
-       Dinámicas que permitan una mejor asimilación del tema.
-       Elaboración de Dibujos y carteleras.
-       Lecturas Bíblicas.

 

IV PERIODO

ESTANDARES
EJES TEMATICOS
CONTENIDOS
LOGROS
 
Establecer las relaciones de diferencia, semejanza y complementariedad entre ética ciudadana y moral religiosa
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La Moral
-La Palabra de Dios, motivo de nuestra acción
-La confirmación, compromiso de vida
-Somos modelo de vida para el mundo
-María: nuestra madre, modelo y guía
-Ecumenismo y vida en Cristo
-La verdad nos hace libres
-Analizar y confrontar sus opciones y comportamientos morales a la luz de la Palabra de Dios
-Identificar el grado de compromiso que nos exige una vida cristiana
-Reconocer en su entorno la presencia de personas que se esfuerzan por llevar una vida según el Evangelio
-Ejercer un pensamiento crítico frente a los acontecimientos actuales a la luz de la vida de María
-Conocer los grandes acuerdos y acciones conjuntas de las Iglesias involucradas en el diálogo ecuménico, en el campo de los valores éticos y morales
-Explicar por qué la verdad nos hace libres
INDICADORES
DE LOGROS
ACTIVIDADES
METODOLOGICAS
CRITERIOS
DE EVALUACION
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
-Analiza y confronta sus opciones y comportamientos morales a la luz de la Palabra de Dios
-Identifica el grado de compromiso que nos exige una vida cristiana
-Reconoce en su entorno la presencia de personas que se esfuerzan por llevar una vida según el Evangelio
-Ejerce un pensamiento crítico frente a los acontecimientos actuales a la luz de la vida de María
-Conoce los grandes acuerdos y acciones conjuntas de las Iglesias involucradas en el diálogo ecuménico, en el campo de los valores éticos y morales
-Explica por qué la verdad nos hace libres
 
-       Consulta de citas bíblicas
-       Sopa de letras
-       Carteleras
-       Collage
-       Talleres
-       Dramatizaciones
-       Aprender y participar en las canciones.
 
-       Participación y comportamiento en la oración diaria.
-       Participación y comportamiento en la Eucaristía y convivencias.
-       Presentación de los talleres a tiempo, de forma ordenada y coherente.
-       Evaluaciones escritas.
-       Exposiciones.
 
-       Dinámicas que permitan una mejor asimilación del tema.
-       Elaboración de Dibujos y carteleras.
-       Lecturas Bíblicas.

 

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