ESTANDARES
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EJES TEMATICOS
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CONTENIDOS
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LOGROS
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Comprender cómo el hecho moral está
enraizado en la naturaleza humana y en el corazón de la cultura
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La Moral
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-Dimensión moral de la persona
humana
-Relación entre dimensión religiosa
y dimensión moral
-Los valores morales y religiosos
como núcleo de la cultura
-Problemas que enfrenta la cultura
actual
-El pecado es la negación de la vida
moral
-Las virtudes cristianas como plenitud
de la vida moral
|
-Reconocer la importancia de la
conciencia moral en el proceso formativo y en la vida social
-Establecer las relaciones de
diferencia, semejanza y complementariedad entre lo religioso y lo moral
-Conocer las dificultades y condicionamientos
que las personas encuentran en el mundo actual, para llevar una vida basada
en valores morales
-Explicar el sentido de expresiones
bíblicas como “pecados que claman venganza al cielo”
-Reconocer en su entorno las
manifestaciones de corrupción y las iniciativas de lucha contra ése mal
social
-Aplicar principios éticos y morales
a las actividades escolares, los procesos de evaluación, las relaciones
interpersonales, la lúdica, etc.
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INDICADORES
DE LOGROS
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ACTIVIDADES
METODOLOGICAS
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CRITERIOS
DE EVALUACION
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ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
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-Reconoce la
importancia de la conciencia moral en el proceso formativo y en la vida
social
-Establece las relaciones de
diferencia, semejanza y complementariedad entre lo religioso y lo moral
-Conoce las dificultades y
condicionamientos que las personas encuentran en el mundo actual, para llevar
una vida basada en valores morales
-Explica el sentido de expresiones
bíblicas como “pecados que claman venganza al cielo”
-Reconoce en su entorno las
manifestaciones de corrupción y las iniciativas de lucha contra ése mal
social
-Aplica principios éticos y morales a
las actividades escolares, los procesos de evaluación, las relaciones
interpersonales, etc.
|
- Consulta de citas
bíblicas
- Sopa de letras
- Carteleras
- Collage
- Talleres
- Dramatizaciones
-
Aprender y
participar en las canciones.
|
-
Participación y comportamiento en la
oración diaria.
-
Participación y comportamiento en la
Eucaristía y convivencias.
-
Presentación de los talleres a tiempo, de
forma ordenada y coherente.
-
Evaluaciones escritas.
-
Exposiciones.
|
-
Dinámicas que permitan una mejor
asimilación del tema.
-
Elaboración de Dibujos y carteleras.
-
Lecturas Bíblicas.
|
II
PERIODO
ESTANDARES
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EJES TEMATICOS
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CONTENIDOS
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LOGROS
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Reconocer en el seguimiento de
Jesús, el sentido de la vida moral para el cristiano
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La Moral
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-Llamados a la plenitud de la vida
en Dios
-Llamados a la comunión
-El seguimiento de Jesús, camino de
la moral cristiana
-El Sermón de la montaña, programa
moral para el cristiano
-La
Palabra de Dios guía el comportamiento moral del cristiano
-El
Espíritu Santo ilumina al cristiano en el discernimiento moral de sus
acciones
|
-Manifestar una conducta intachable
en los diversos contextos y situaciones de la vida escolar y familiar
-Describir los elementos claves de
la vida en comunidad, tomando como modelo la primera comunidad cristiana
-Dar razón de cómo la persona de
Jesús es el horizonte de la vida moral
-Explicar la relación entre observar
los mandamientos y realizar las bienaventuranzas como distintivo de la nueva
moral
-Argumentar que la Palabra siempre
tendrá validez ya que es fruto de índole histórica iluminada por Dios
-Comprender por qué es necesaria la
fe y el poder del Espíritu para vivir a la manera de Cristo
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INDICADORES
DE LOGROS
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ACTIVIDADES
METODOLOGICAS
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CRITERIOS
DE EVALUACION
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ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
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-Manifiesta una conducta intachable
en los diversos contextos y situaciones de la vida escolar y familiar
-Describe los elementos claves de la
vida en comunidad, tomando como modelo la primera comunidad cristiana
-Puede dar razón de cómo la persona
de Jesús es el horizonte de la vida moral
-Explica la relación entre observar
los mandamientos y realizar las bienaventuranzas como distintivo de la nueva
moral
-Comprende por qué es necesaria la
fe y el poder del Espíritu para vivir a la manera de Cristo
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- Consulta de citas
bíblicas
- Sopa de letras
- Carteleras
- Collage
- Talleres
- Dramatizaciones
-
Aprender y
participar en las canciones.
|
-
Participación y comportamiento en la oración
diaria.
-
Participación y comportamiento en la
Eucaristía y convivencias.
-
Presentación de los talleres a tiempo, de
forma ordenada y coherente.
-
Evaluaciones escritas.
-
Exposiciones.
|
-
Dinámicas que permitan una mejor
asimilación del tema.
-
Elaboración de Dibujos y carteleras.
-
Lecturas Bíblicas.
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III
PERIODO
ESTANDARES
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EJES TEMATICOS
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CONTENIDOS
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LOGROS
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Reconocer en las enseñanzas de Jesús
el camino que debemos recorrer como cristianos
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La Moral
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-El llamado a la conversión
constante
-La vida cristiana de acuerdo con
las virtudes
-Acciones de vida para alcanzar
bienaventuranza
-La responsabilidad moral como camino
de santidad
-Llamados al compromiso formando
Iglesia
-El camino cristiano de perfección
|
-Conocer el sentido de la conversión
predicada por Jesús y las exigencias que debe cumplir quien cree en Él
-Promover en su medio la vivencia de
las enseñanzas morales de Cristo
-Valorar las acciones que podemos
desarrollar para alcanzar una vida virtuosa
-Promover principios éticos como la
responsabilidad en su entorno
-Contribuir a clarificar en su
entorno familiar y social la visión cultural acerca de la enseñanza de la
Iglesia sobre los problemas éticos y morales
-Respetar los puntos de vista de los
otros respecto a los problemas morales
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INDICADORES
DE LOGROS
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ACTIVIDADES
METODOLOGICAS
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CRITERIOS
DE EVALUACION
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ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
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-Conoce el sentido de la conversión
predicada por Jesús y las exigencias que debe cumplir quien cree en Él
-Promueve en su medio la vivencia de
las enseñanzas morales de Cristo
-Valora las acciones que podemos
desarrollar para alcanzar una vida virtuosa
-Promueve principios éticos como la
responsabilidad en su entorno
-Contribuye a clarificar en su
entorno familiar y social la visión cultural acerca de la enseñanza de la
Iglesia sobre los problemas éticos y morales
-Respeta los puntos de vista de los
otros respecto a los problemas morales
|
- Consulta de citas
bíblicas
- Sopa de letras
- Carteleras
- Collage
- Talleres
- Dramatizaciones
-
Aprender y
participar en las canciones.
|
-
Participación y comportamiento en la
oración diaria.
-
Participación y comportamiento en la
Eucaristía y convivencias.
-
Presentación de los talleres a tiempo, de
forma ordenada y coherente.
-
Evaluaciones escritas.
-
Exposiciones.
|
-
Dinámicas que permitan una mejor
asimilación del tema.
-
Elaboración de Dibujos y carteleras.
-
Lecturas Bíblicas.
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IV
PERIODO
ESTANDARES
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EJES TEMATICOS
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CONTENIDOS
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LOGROS
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Establecer las relaciones de
diferencia, semejanza y complementariedad entre ética ciudadana y moral
religiosa
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La Moral
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-La Palabra de Dios, motivo de
nuestra acción
-La confirmación, compromiso de vida
-Somos modelo de vida para el mundo
-María: nuestra madre, modelo y guía
-Ecumenismo y vida en Cristo
-La verdad nos hace libres
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-Analizar y confrontar sus opciones
y comportamientos morales a la luz de la Palabra de Dios
-Identificar el grado de compromiso
que nos exige una vida cristiana
-Reconocer en su entorno la
presencia de personas que se esfuerzan por llevar una vida según el Evangelio
-Ejercer un pensamiento crítico
frente a los acontecimientos actuales a la luz de la vida de María
-Conocer los grandes acuerdos y
acciones conjuntas de las Iglesias involucradas en el diálogo ecuménico, en
el campo de los valores éticos y morales
-Explicar por qué la verdad nos hace
libres
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INDICADORES
DE LOGROS
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ACTIVIDADES
METODOLOGICAS
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CRITERIOS
DE EVALUACION
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ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
|
-Analiza y confronta sus opciones y
comportamientos morales a la luz de la Palabra de Dios
-Identifica el grado de compromiso
que nos exige una vida cristiana
-Reconoce en su entorno la presencia
de personas que se esfuerzan por llevar una vida según el Evangelio
-Ejerce un pensamiento crítico
frente a los acontecimientos actuales a la luz de la vida de María
-Conoce los grandes acuerdos y
acciones conjuntas de las Iglesias involucradas en el diálogo ecuménico, en
el campo de los valores éticos y morales
-Explica por qué la verdad nos hace
libres
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- Consulta de citas
bíblicas
- Sopa de letras
- Carteleras
- Collage
- Talleres
- Dramatizaciones
-
Aprender y
participar en las canciones.
|
-
Participación y comportamiento en la
oración diaria.
-
Participación y comportamiento en la
Eucaristía y convivencias.
-
Presentación de los talleres a tiempo, de
forma ordenada y coherente.
-
Evaluaciones escritas.
-
Exposiciones.
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-
Dinámicas que permitan una mejor
asimilación del tema.
-
Elaboración de Dibujos y carteleras.
-
Lecturas Bíblicas.
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